El BCE advierte del billete con el que no podrás pagar al hacer la compra: no tiene valor en el mercado

Se ha convertido en una joya muy codiciada por los coleccionistas. Los 5.000 ejemplares que se fabricaron se vendieron en un día, se sacaron más y se baraja hacer nuevas tiradas

El BCE advierte del billete con el que no podrás pagar al hacer la compra: no tiene valor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si te gusta la numismática, esta noticia te va a interesar. Si no, puede que te aficiones a ella. Los más expertos en el tema saben que existen colecciones de todo tipo: desde monedas antiguas a monedas extranjeras, pasando por ejemplares defectuosos y, también, monedas y billetes que nunca han podido -ni podrán- utilizarse como métodos de pago.

El billete de cero euros se ha convertido en el más buscado por los coleccionistas. Hablamos de un ejemplar sorprendente y único, nunca visto y eso es lo que precisamente ha desatado una completa locura por conseguirlo. El Banco Central Europeo advierte de que este billete es como un souvenir, un billete que anda por ahí, pero que no es de curso legal, ya que su valor, recordamos, es cero. El regulador deja claro que no son billetes reales ni de curso legal, sino souvenirs.

BCE

Precisamente como su valor es de cero euros, lógicamente, no podrías utilizarlo para pagar nada. No está oficialmente reconocido por el Banco Central Europeo, pero sí cuenta con todos los elementos de seguridad de la Serie Europa que tienen los billetes reales que están en circulación, como el holograma, la marca de agua, las tiras de cobre y un número de serie individual que hace a cada billete emitido único.

Alemania

Orígenes de los billetes de cero euros

Haciendo un poco de historia vemos que esta divisa sin valor comercial fue autorizada por el Banco Central Europeo en Kiel, una ciudad portuaria del norte de Alemania, después de la retirada de los billetes de 500 euros. Propuso el consistorio de Kiel la creación del billete para venderlo como souvenir para los turistas.

Los 5.000 ejemplares que se fabricaron se vendieron en un día, luego se sacaron más y se está pensando hacer una nueva tirada. A la hora de producirlo, cada billete cuesta 2,5 euros y tiene las mismas medidas de seguridad que uno normal. Actualmente se calcula que puede haber unos 30.000 en el mercado

¿Cómo es el billete?

Tiene dos caras diferentes. En el anverso, aparece el buque alemán Gorch Fock II, el segundo de una serie de barcos gemelos de la Marina de Guerra de Alemania. En el reverso, se muestran varios monumentos emblemáticos de la Unión Europea, como la Torre Eiffel de París, la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo Romano o la Puerta de Brandemburgo. No existe un único billete de cero euros sino que, dependiendo de la edición, podremos encontrar reflejados en su anverso diferentes acontecimientos sucedidos en la ciudad de Kiel o en Alemania en general.

¿Cómo se puede comprar el billete de cero euros?

Su precio actual parte de los 2,50 euros, pero su edición más especial, enmarcado en cristal, alcanza los 16,50 euros. El Departamento de Turismo de Kiel, en Alemania, donde se puede comprar el billete, informa de que este es “realmente genuino y, por lo tanto, muy codiciado por los coleccionistas”.

En caso de querer adquirir un billete de 0 euros en la versión alemana de Kiel, bastará con ingresar en el portal de turismo de la ciudad y seleccionar el billete pagando por el mismo 2,5 euros. Si lo que se busca es un billete de 0 euros legal que identifique a España también existen y se pueden comprar de forma online. Las personas interesadas pueden ingresar a la web de 'billetes0euros' y comprar un ‘Euro Souvenir’ con imágenes que reflejan a España, y seleccionar su amplio catálogo conmemorativo. Allí se podían encontrar ediciones especiales y ofertas.