El besugo, la merluza o las gambas suben hasta dos euros el kilo por el veto a la pesca de arrastre

COPE ha comprobado en el Mercado del Progreso de Vigo como los pescados más consumidos han visto incrementado su precio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Mercado de El Progreso de Vigo es uno de los más concurridos de la localidad gallega. Sus clientes ya notan la subida de precios en los pescados más consumidos por culpa del veto a la pesca de arrastre que entraba en vigor el pasado domingo con vedas impuestas por la Comisión Europea, que en España rechazan las administraciones, la flota y distintos sectores económicos.

En los puestos, las pescaderas aseguran que las subidas llegan hasta dos euros como contaba una de ellas, Miriam, a Rodrigo Paz, redactor de COPE Vigo, "los pescados que vienen de fuera han subido entre un eurito y dos".

¿Cuánto subirán los precios de cara a las próximas fiestas navideñas? Es una de las preguntas que nos hacemos los consumidores. De momento los pescados que más han incrementado sus precios, como hemos comprobado in situ son: el besugo, la merluza o las gambas, así como el rodaballo o el rape.

2.500 pescadores afectados en España

El veto impuesto por Bruselas, que tiene como objetivo proteger a los ecosistemas marinos, afecta sobre todo a 5 comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Las flotas solo podrán faenar en los puntos cuyos fondos tengan una profundidad menor a los 400 metros.

El reglamento de la Comisión Europea establece una relación de 87 polígonos marinos en los que los barcos que trabajan con artes de fondo no podrán faenar por debajo de los 400 metros, lo que en principio afecta a caladeros de interés para España como el Gran Sol (aguas irlandesas), el Cantábrico o el golfo de Cádiz. Concierne a los buques de arrastre, de palangre de fondo -pincho y volanta-, al rasco y otras artes menores.

Sin embargo, el alcance práctico para la flota española varía y tocará menos barcos de los previstos inicialmente, tras las últimas aclaraciones de la Comisión Europea (CE) al Gobierno español, anunciadas en Vigo por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las aclaraciones respondían a una de las mayores dudas de la flota y del Gobierno frente a las coordenadas iniciales: "Si en una zona estaba prohibida la pesca a más de 400 metros ¿un barco podría acudir a ese polígono y faenar por encima de los 400, es decir a 50 o 300, por ejemplo?".

Según el Gobierno español, la CE ha dejado por escrito que el veto es por debajo de los 400, lo que, según Planas, implicará que los barcos de arrastre podrán mantener la actividad en 41 de las 87 áreas vetadas y que quedarían 35 en las que la flota de fondo española no podría operar.

La Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, por sus siglas en inglés), a la que pertenecen la patronal española de armadores Cepesca y las cofradías, cifró inicialmente en 10.000 pescadores comunitarios los afectados, de los que 2.500 y 500 buques son españoles.

Temas relacionados