El aumento en la rentabilidad de los bonos mantiene la presión sobre la Bolsa
El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.558 puntos, con una pérdida del 0,36 por ciento
Publicado el
3 min lectura
Tras algunos altibajos, tras algunos bandazos entre el rojo y el verde y viceversa, la Bolsa ha cerrado finalmente con pérdidas, aunque no han sido demasiado abultadas. El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.558 puntos, con una pérdida del 0,36 por ciento. Han bajado Siemens Gamesa, Inditex, Grifols y las eléctricas. En negativo hoy Naturgy. El fondo australiano IFM ha elevado nuevamente su participación en la antigua Gas Natural. Ha superado ya el 12 del capital.
Ha subido Repsol, que espera ofertas por su división de renovables. La petrolera publicará resultados el próximo día 17. Han subido los bancos, en especial BBVA y el Banco Santander, que hace unos días han publicado muy buenos resultados. Más de 8.000 millones de euros ganó el año pasado el Santander y más de 4.500 el BBVA. Ha subido Telefónica y ha subido Logista, que ha obtenido un beneficio de 51,7 millones en su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre. Es una mejora del 14 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Hoy las acciones de Atrys Health han dado el salto desde el mercado BME Grotwh (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, el MAB) hasta el mercado continuo abierto. Han abierto con subidas de cierto calado, pero han cerrado el día repitiendo cambio a 10,10 euros por título. La empresa, especializada en innovadores servicios de diagnóstico y tratamiento oncológicos, llevaba cotizando en el antiguo MAB desde mediados de 2016. Tras varias ampliaciones de capital y de reforzar sus fuentes de financiación, la compañía ha pasado hoy a la primera división del mercado, donde cotizan los grandes. No es la primera empresa que llega al mercado continuo procedente de BME Growth. Antes que ella lo han hecho MásMóvil y Greenergy.
En el ámbito macro se ha publicado el índice de confianza del inversor de la zona euro. Ha mejorado hasta una lectura de 16,6 puntos, frente a los 14,9 anteriores. Por su parte, la producción industrial de Alemania ha crecido un 3 por ciento en el conjunto del año pasado, pero todavía se encuentra un 5,5 por ciento por debajo de la cifra de 2019.
En los demás mercados, el euro sigue fuerte por encima de 1,14 dólares. Algunos miembros del Banco Central Europeo esperan la primera subida del precio del dinero ya en el último trimestre de ejercicio en curso. Los analistas la esperan incluso antes, en septiembre o en octubre. La escalada de la inflación en la zona euro exige un endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo el BCE no puede adelantarse demasiado, ya que perjudicaría la incipiente recuperación económica. En las criptodivisas, el Bitcoin vuelve a llamar la atención de los inversores. Ha subido hoy un 5 por ciento, hasta 43.500 dólares.
El petróleo continúa en su nivel más alto de los últimos de siete años aunque ha perdido fuelle en las últimas horas. Los avances en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la energía nuclear podrían dar como resultado la eliminación o la suavización de las sanciones a las exportaciones de crudo iraní, lo que a su vez puede reducir la tensión en el mercado del oro negro. El crudo del Mar del Norte, que ha llegado a tocar los 94 dólares en los últimos días, se negocia esta tarde ligeramente por debajo de 93.
En el mercado de deuda continúa elevándose la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años han superado el 1,9 por ciento, cuando terminaron 2021 en el 1,55 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden hoy un 1,08 por ciento, frente al 0,56 por ciento de hace poco más de un mes. La rentabilidad del “bund” alemán ha pasado del menos 0,20 por ciento del cierre del año pasado, hasta el más 0,22 por ciento de hoy. Los bonos alemanes de referencia han pasado dos años y medio con rentabilidad negativa.