La Bolsa abre con signo negativo en una sesión marcada por el Memorial Day en Estados Unidos

El índice Ibex 35 arranca el día en 9.200 puntos, con un recorte del 0,25 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La semana comienza con una sesión atípica en los mercados. Hoy es festivo en Estados Unidos, donde se celebra el Día de los Caídos. El Memorial Day. También es día inhábil en el Reino Unido. Así que la semana bursátil comienza sin las importantes referencias de las plazas de Londres y Nueva York. Esas ausencias se dejarán notar en las demás plazas financieras en forma de menor actividad y menor presencia de inversores extranjeros, que habitualmente llegan a España a través de la Bolsa de Londres.

La gran referencia macro económica con la que contarán los mercados esta semana serán las cifras de empleo de Estados Unidos, que se publicarán el viernes. Los analistas estiman que la economía estadounidense creó en mayo más de 600.000 empleos no agrícolas, muy por encima de los 266.000 contabilizados en el mes anterior. La tasa de paro, según los expertos, puede reducirse dos décimas, hasta el 5,9 por ciento.

Pero esta semana hay más. Hoy se esperan las previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Los analistas de la OCDE en su informe sobre la economía española, pronostican un crecimiento del PIB del 5,9 por ciento este año, dos décimas por encima de su estimación anterior. Para 2022 esperan un crecimiento económico del 6,3 por ciento, cuando antes esperaban un 4,8.

Hoy se conocen los datos de inflación de España y Alemania. Mañana la cita es con el IPC y con las cifras de paro del conjunto de la zona euro. La tasa de desempleo se encuentra en Europa actualmente en el 8,1 por ciento. Mañana se publica también el paro de Alemania, que está en el 6 por ciento. Esta semana se conocerán datos de actividad tanto en el sector servicios como en el manufacturero en Europa, en China y en Estados Unidos. Ya se sabe que el PMI industrial de China ha empeorado una décima, hasta una lectura de 51,0 puntos. El dato de servicios ha crecido tres décimas, hasta 55,2 puntos. Lleva 15 meses en expansión.

El índice Ibex 35 arranca el día en 9.200 puntos, con un recorte del 0,25 por ciento. Tiran del mercado Cie Automotive, Telefónica y el Banco Sabadell. Bajan las eléctricas. Los inversores están moviendo sus carteras de cara al dividendo de Telefónica. Los accionistas pueden elegir entre recibir títulos de la compañía, o bien vender los derechos de suscripción en el mercado o bien vendérselos directamente a la empresa. Telefónica ampliará capital para atender a este pago y se compromete a comprar los derechos de suscripción a 0,198 euros. Mañana, día 1 de junio, comienza la ampliación de capital, que finalizará el 15. El día 9 termina el plazo para solicitar la retribución en efectivo. Las nuevas acciones emitidas en la ampliación comenzarán a negociarse en Bolsa el día 30 de junio. Para el ejercicio en curso la operadora repartirá en total 30 céntimos por título, en lugar de los 40 céntimos de los últimos años. En el futuro la empresa determinará la cuantía de su dividendo año a año.

En los demás mercados el petróleo del Mar de Norte roza los 70 dólares por barril. Se deja notar la esperanza de que el progresivo control de la pandemia y la recuperación de la economía provoque un aumento de la demanda de carburantes. Ha subido más de un 4 por ciento en una semana, a la espera de la reunión que celebrarán mañana la OPEP y sus socios. El mercado podría verse afectado por el previsible regreso de las exportaciones de Irán. Si se levantan las sanciones, Irán podría poner en el mercado un millón de barriles de crudo al día.

En el mercado de deuda el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene por debajo del 0,5 por ciento. El bono de Estados Unidos ofrece un 1,58 por ciento. El Tesoro español acudirá al mercado el jueves. Colocará bonos y obligaciones, es decir deuda con vencimiento a medio y largo plazo. Concretamente a 5 y 20 años, además de obligaciones con una vida residual de seis años y medio. La tesorería pública venderá también obligaciones a 10 años ligadas a la inflación. En las criptodivisas continúa la corrección. El bitcoin baja hoy un 3 por ciento. Se paga a menos de 35.000 dólares. Ha perdido más de un 40 por ciento en poco más de un mes y medio. Las autoridades de China están intensificando sus medidas para controlar las criptomonedas.

Temas relacionados