Las fuertes subidas de Indra y Grifols animan a una Bolsa que recupera los 10.900 puntos

El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 10.917 puntos, con una ganancia del 0,58 por ciento

Los inversores están este martes muy pendientes del Congreso y la sesión de investidura

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 10.917 puntos, con una ganancia del 0,58 por ciento. Recupera una pequeña parte del terreno que perdió la semana pasada, en la que se dejó más de un dos y medio por ciento. La estrella del día ha sido Indra. Se ha disparado más de un 8 por ciento tras conocerse que su beneficio neto ha crecido un 40 por ciento en el primer trimestre, hasta 61 millones de euros. La facturación ha superado los 1.100 millones. También han brillado hoy las acciones de laboratorios Grifols. Han subido un 7 por ciento. La empresa catalana de hemoderivados ha conseguido autorización de las autoridades chinas para la venta de su 20 por ciento de Shanghai Raas Blood. El comprador, el grupo Haier Medical Technology, desembolsará 1.800 millones de dólares. Se espera que la operación se cierre a lo largo del mes de junio. Grifols destinará estos fondos a reducir su deuda. La semana pasada Grifols colocó mil millones de euros en bonos, dinero que también destinará a amortizar deuda.

El mercado ha estado todo el día pendiente del consejo de administración del Banco Sabadell. Pero la sesión de Bolsa ha finalizado sin noticias. El Sabadell estudia si acepta la oferta de BBVA, si la rechaza o si negocia una mejora de las condiciones. Los bolsistas no descartan que el banco vasco lance una oferta hostil de compra si la entidad catalana rechaza su ofrecimiento de fusión por absorción mediante canje de una acción nueva propia por cada 4,83 del Sabadell. La operación que está sobre la mesa podría descarrilar ya que la oferta es por completo en acciones, sin pago alguno en efectivo, y porque no será fácil encajar el reparto de poder en el consejo de la nueva entidad si finalmente se produce la fusión. De momento, las acciones de BBVA han bajado con fuerza en los últimos días mientas las del Sabadell se han disparado. Hoy apenas se han movido.

Ha subido con fuerza Ferrovial, que, si se cumplen las previsiones, comenzará a cotizar el jueves en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Nueva York. Y ganancias en Telefónica, que publica resultados el día 9. Los analistas pronostican un beneficio neto de 550 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 300 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los expertos esperan una reducción de cerca de mil millones en la deuda de la compañía. Hoy las acciones del grupo Puig Brands han subido un 3 por ciento. Quedan para mañana en 25,30 euros. El precio de colocación -y al que cerró el viernes- fue de 24,50 euros.

En el ámbito macro, los precios industriales de la zona euro se han contraído cuatro décimas en marzo, frente al menos 1 por ciento del mes anterior. La confianza de inversor de la eurozona ha mejorado ligeramente. Ha pasado de una lectura de menos 5,9 a menos 3,6. El índice PMI que mide la actividad en el sector servicios ha mejorado en España una décima, hasta 56,2 puntos. El Alemania ha mejorado de 50,1 a 53,2 puntos. En el conjunto de la zona euro ha aumentado de 51,5 a 53,3 puntos, que es su mejor lectura de los últimos once meses. Registros por encima de 50 indican expansión de la actividad.

Temas relacionados