La Bolsa abre en positivo y estira las ganancias de mayo, mientras el petróleo afloja en su escalada

La agenda económica y financiera del primer día de junio está marcada por los datos de desempleo de la zona euro, que actualmente se encuentra en el 6,8 por ciento.

Bolsa de Madrid, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No se esperan grandes cambios. Además se publican los indicadores de actividad industrial en Europa y en Estados Unidos. Son los índices PMI del sector manufacturero que siempre merecen la atención de los inversores. Ya se sabe que las ventas al por menor se han contraído en Alemania cuatro décimas, cuando se esperaba una mejora.

Entre las referencias que tendrán que analizar los mercados financieros y de materias primas se encuentra también la reapertura de la ciudad de Shanghái en China tras varios meses de confinamiento de la población por el rebrote de la pandemia de coronavirus. Son más de 26 millones de habitantes, así que su vuelta a la actividad se dejará notar en la demanda de crudo y carburantes y en la cadena mundial se suministros.

Los analistas del banco suizo UBS han rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía china desde el 4,2 al 3,0 por ciento en este año. También los de JP Morgan han rebajado su estimación, en este caso hasta el 3,7 por ciento. Goldman Sachs y Citi también han reducido recientemente sus proyecciones para el PIB del gigante asiático. Por su parte, Morgan Stanley ha recortado su previsión del 4,2 al 3,2 por ciento. Lo último de lo último es que la agencia de calificación de riesgos Moody´s ha rebajado su estimación de crecimiento para el PIB de China en este año desde el 5,2 al 4,5 por ciento. Espera que la economía del gigante asiático se recupere el año próximo hasta el 5,3 por ciento.

A última hora de la mañana está prevista una comparecencia pública de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Los mercados la escucharán con atención. Podría aportar nuevas pistas sobre los próximos movimientos de la entidad. El día 9 de junio se celebrará el próximo consejo del BCE. No se espera que mueva ficha todavía, pero sí que deje clara su hoja de ruta para las reuniones de julio y septiembre. Los mercados han descontado subidas de tipos de entre un cuarto de punto y medio punto en ambas ocasiones.

Hoy el precio del petróleo baja de los 120 dólares que llegó a superar ayer. A primera hora de la tarde se conocerán las reservas de rudo y carburantes de la AIE. E mercado petrolero presta mucha atención también a la "cumbre" de la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza.

Así las cosas la Bolsa entra en junio con el pie derecho. El índice Ibex 35 suma un 0,6 por ciento hasta 8.900 puntos. Mayo se saldó con una ganancia del 3 por ciento en la Bolsa. Suben hoy todos los valores grandes, con muy pocas excepciones. Entre ellas, las de Solaria, Fluidra y Telefónica.

En los demás mercados destaca la subida en la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años. Ha pasado en pocas horas del 2,74 al 2,87 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden ya un 2,24 por ciento, mientras el “bund” alemán alcanza el 1,13 por ciento. En las divisas, el euro se mantiene en la zona de 1,07 dólares. Y en las “criptos” el Bitcoin trata de consolidar la cota de los 31.000 dólares.