La Bolsa aguanta a la debilidad de Alemania y las incertidumbres en la zona euro

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,45 por ciento en la última sesión de julio, hasta 9.641 puntos, y salda el mes con una tímida subida del 0,6%

La debilidad de la economía en Alemania no mete miedo a la Bolsa española

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de la batería de resultados empresariales y las subidas de tipos de la semana pasada, los inversores han tenido que digerir unos datos macroeconómicos que no han sido del todo buenos. Desde Alemania han llegado unos pésimos datos de consumo que ponen de manifiesto la ralentización del motor económico de Europa.

Las ventas al por menor han registrado una caída del 0,8 %, muy por debajo de lo previsto y de la subida del 1,9 % registrada el mes anterior. Cifras que vienen a confirmar la debilidad mostrada por la economía germana el pasado viernes, cuando se conoció un crecimiento nulo en el segundo semestre. Según los analistas, Alemania podría terminar el año no solo en números rojos, sino la cola de los países de la eurozona.

El IPC de la zona euro, entre tanto, sigue danto una de cal y otra de arena. La inflación de julio descendió al 5,3 %, frente al 5,5 % del mes anterior. Los precios de la energía volvieron a ser el principal motor de ese descenso, con una caída del 6,1 %. También hay indicios de una ligera disminución de los precios de los alimentos, pero menor de la esperada. Con un 10,8 %, apuntan los expertos de DWS, el aumento sigue siendo demasiado fuerte y supone una carga para los presupuestos familiares. El índice subyacente, por su parte, no disminuyó y se mantuvo sin cambios en julio (5,5 %).

Mientras que los precios de los bienes duraderos siguieron bajando (5 % en julio), los de los servicios subieron del 5,4 % en junio al 5,6 % en julio. Dado que los costes salariales tienen un gran impacto en estos precios, es probable que el BCE vea esto con preocupación.

En la rueda de prensa del pasado jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó claro que todas las cifras y números serán relevantes para la decisión de política monetaria que se tome en la próxima reunión de septiembre.

Desde Bruselas también ha llegado el dato de PIB. El crecimiento económico de la eurozona experimentó un ligero repunte en el segundo trimestre, un 0,3 % entre abril y junio, tras estancarse en los tres primeros meses del año. En cualquier caso, sigue lastrado por las dificultades de Alemania y las subidas de tasas de interés, en un contexto de inflación elevada.

En este contexto, los inversores se han visto obligados a dar un pequeño paso atrás. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,45 por ciento en la última sesión de julio, hasta 9.641 puntos y salda el mes con una tímida subida del 0,6 %. En el conjunto del año, el selectivo se revaloriza algo más de un 17 %.

En el terreno empresarial han destacado los resultados de Prosegur. La compañía ha logrado un beneficio de 35 millones de euros en el primer semestre, un 13,7 %. Cifras que han quedado por debajo de las expectativas del mercado. La acción ha caído un 3,5 %. Todo ello en un día en el que ha brillado IAG con una revalorización del 3,5 % gracias a muy buenas recomendaciones.

En el resto de los mercados financiero, el precio del petróleo ha rondado los 85 dólares por barril. Los analistas apuntan a que alcanzará los 90 dólares durante el mes de agosto. El euro, por su parte, sigue con la recuperación mostrada en las últimas semanas frente al dólar y se ha pagado a 1,10 dólares.

Temas relacionados