La Bolsa gana un 6 por ciento en cinco días y firma su mejor semana desde “los subidones” de noviembre

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.214 puntos, con alza de un 1,13 por ciento

ctv-lv0-1577694862471

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha conseguido su quinta sesión alcista consecutiva. Este viernes el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.214 puntos, con alza de un 1,13 por ciento. Ha logrado un pleno de ganancias en esta semana en la que ha atesorado una importante revalorización del 5,9 por ciento. No se veían subidas así desde el mes de noviembre, que fue, de hecho, el mejor mes de la historia de la Bolsa española. En el conjunto del año, el Ibex ha vuelto a terreno positivo, con una ganancia del 1,75 por ciento.

El mercado pone proa hacia la primera resistencia técnica de corto plazo que los analistas sitúan en la zona de 8.350 puntos. Por abajo cuenta con un soporte sólido en torno a los 7.650. Muchos de ellos esperan ver al Ibex este año en los 9.000 puntos con cierta facilidad, aunque los más optimistas sitúan el objetivo en torno a los 10.000. El año pasado ya saboreó las mieles de esos 10.000 puntos. Los alcanzó a mediados de febrero, antes de que la irrupción de la Covid-19 diera al traste con la normalidad económica, social y financiera. Los inversores confían en que las vacunaciones consigan frenar pronto la virulencia de esta tercera ola de coronavirus. De momento, la curva empieza a doblegarse. La esperanza de un futuro mejor pesa en las Bolsas más que el complicado panorama económico que ha provocado la expansión de la pandemia.

Hoy han flojeado las eléctricas. Ha bajado Naturgy, la antigua Gas Natural. El fondo australiano IFM ha presentado ya formalmente ante la CNMV su oferta sobre el 22,69 por ciento del capital de la empresa gasista al precio de 23 euros por acción que se pagarán en efectivo. Es una operación de 5.000 millones de euros.

Pero siguen fuertes Repsol, Inditex, Telefónica y los bancos. BBVA ha ganado un 17 por ciento en esta semana y un 15 por ciento el Banco Santander. Los inversores agradecen la intención de casi todas las grandes entidades financieras de pagar este año el mayor dividendo posible. Además, los bancos se benefician por el repunte de tipos de interés en el mercado de deuda. Los bonos españoles a diez años ofrecen un 0,13 por ciento y los de Estados Unidos al mismo plazo, un 1,16 por ciento.

Las Bolsas han saludado los datos de paro de Estados Unidos que se han publicado esta tarde. La tasa se ha reducido cuatro décimas, hasta el 6,3 por ciento. En enero, la economía estadounidense creó 49.000 empleos no agrícolas. Se esperaban entre 50.000 y 70.000. Es buen dato porque en diciembre hubo destrucción de empleo. Además, se ha publicado la balanza comercial del país de las barras y las estrellas. El déficit ha alcanzado los 66.000 millones de dólares en diciembre, que es algo más de lo que pronosticaban los analistas. Wall Street se mueve esta tarde en máximos históricos en todos sus grandes índices.

Dentro de casa, ha decepcionado el índice de confianza del consumidor que ha publicado el INE. Ha caído más de siete puntos en diciembre, hasta una lectura de 55,7. El desplome ha sido mucho más acusado en comparación con el mismo mes del año anterior. A primera hora de la mañana se han publicado los pedidos a fábricas de Alemania. Se han contraído un 1,9 por ciento en diciembre –un dato mucho peor de lo esperado- frente al crecimiento del 2,3 por ciento contabilizado en noviembre.

Los expertos hablan ya mayoritariamente de un intenso enfriamiento de la actividad económica en Europa en el arranque del nuevo ejercicio. Y parece que puede prolongarse durante todo el primer trimestre. Es la consecuencia de la intensidad y el descontrol de la tercera ola de contagios por coronavirus en medio mundo. El panel de expertos que asesora al Gobierno de Berlín pronostica que la economía alemana se contraerá significativamente en este primer trimestre del año. Pero para el conjunto del ejercicio espera un crecimiento superior al 3 por ciento.

Temas relacionados