La Bolsa aguanta en máximos de nueve años tras el buen dato de IPC en la zona euro

El índice Ibex 35 sale de la sesión del viernes en 11.327 puntos, con una mejora en el día del 0,25 por ciento

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale de la sesión del viernes en 11.327 puntos, con una mejora en el día del 0,25 por ciento. Se mantiene en torno a sus niveles más altos desde 2015. La semana bursátil muestra una ganancia próxima al 2 por ciento. En lo que va de año la acumula una revalorización del 12 por ciento. Hoy se ha producido el vencimiento de opciones y futuros, aunque no ha tenido una gran repercusión sobre las cotizaciones del mercado al contado.

Los inversores han estado muy atentos a la junta de accionistas de Iberdrola. Ha aprobado un dividendo de 0,348 euros brutos por acción pagadero en julio. La eléctrica ya repartió a comienzos de año otros 20 céntimos por título. En total la compañía distribuirá 3.500 millones de euros en dividendos, casi un 11 por ciento más que en el pasado ejercicio. Iberdrola espera alcanzar este año un beneficio récord. Alcanzará los 5.000 millones de euros. La capitalización bursátil, el valor en Bolsa, de Iberdrola ha alcanzado un nivel nunca antes visto con 80.000 millones de euros, frente a los 24.000 millones de Naturgy o los 20.000 de Endesa.

En negativo ha cerrado hoy la inmobiliaria Colonial. Criteria, el brazo inversor de la Caixa, se va a convertir en su mayor accionista. Se hará con un 17 por ciento del capital. Colonial realizará una ampliación de capital por 622 millones de euros. Criteria aportará efectivo y diferentes activos inmobiliarios.

Hoy el mercado ha cotizado las cuentas de Merlín Properties. Su beneficio neto se ha contraído un 2 por ciento en el primer trimestre, hasta 64,8 millones de euros Entre las empresas más pequeñas, el fondo Apollo ha retirado su oferta de compra sobre Applus, por lo que deja el camino expedito a la OPA de I Squared y TDR. Estos últimos ofrecen 12,78 euros por acción de Applus, frente a los 12,51 de Apollo.

En el campo macro económico el IPC de la zona euro ha sido la gran referencia del día. La tasa general de inflación se ha mantenido en abril en el 2,4 por ciento, con una subyacente (sin energía ni alimentos frescos) que ha bajado dos décimas, hasta 2,7. Se da por hecho que el Banco Central Europeo recortará el precio del dinero un cuarto de punto en su próximo consejo de gobierno del día seis de junio. Así lo ha reiterado hoy mismo el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Por su parte, la alemana Isabel Schnabel, miembro del consejo de gobierno del BCE, coincide con la opinión mayoritaria dentro de la entidad y con las expectativas que manejan los mercados. Considera apropiado que el mes próximo se produzca una primera rebaja de tipos. Sin embargo, muestra muchas dudas sobre los siguientes movimientos de la autoridad monetaria europea. Ha señalado que la incertidumbre es grande, por lo que el BCE no puede comprometerse a priori con una senda clara de recortes en los siguientes meses. El tipo de interés de referencia se encuentra actualmente en la Europa comunitaria en el 4,50 por ciento.

En el mercado petrolero el crudo del Mar del Norte se paga a 83,5 por barril. El oro está en máximos, supera los 2.400 dólares por onza. El euro se revaloriza hasta 1,0870 dólares. El Bitcoin sube hasta 67.000 dólares. El rendimiento de los bonos españoles a diez años repunta hasta el 3,26 por ciento.

Temas relacionados