La Bolsa se anima en el día en que la Fed volverá a subir el precio del dinero y el BCE se reúne de urgencia

Hoy los inversores de medio mundo tienen una cita de obligado cumplimiento con el consejo de gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sus decisiones se conocerán esta tarde, a partir de las ocho. La rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, comenzará a las ocho y media. Los analistas esperan que el banco central estadounidense eleve sin contemplaciones el precio del dinero para luchar contra la salvaje escalada de la inflación. Los inversores temen que anuncie una subida de 0,75 puntos en el precio del dinero, en lugar del medio punto que tenían asumido ya los mercados. Puede ser la mayor subida de tipos de la Fed desde 1994.

Con la inflación por las nubes, hacen falta medidas drásticas. Los analistas de Goldman Sachs advierten de que se avecinan tiempos más difíciles en la economía. Aluden a la elevada inflación, a la política monetaria más dura de los grandes banco centrales y a la guerra en Ucrania. El fantasma de una recesión está ahí amenazante. Los analistas de Citi Global Investments ponen un puntito de optimismo sobre la mesa. Creen que lo peor de la escalada los precios ya ha pasado en Estados Unidos. Los expertos de la firma consideran que la economía estadounidense puede soportar tasas de interés más altas, pero no una retirada abrupta de la liquidez.

Por su parte, el Banco de Inglaterra celebra consejo mañana jueves. También se espera una nueva subida de sus tipos de interés. El desfile de bancos centrales se cerrará el viernes con la autoridad monetaria de Japón, aunque en este caso no se esperan movimientos.

El Banco Central Europeo ha anunciado para hoy una reunión urgente extraordinaria, en la que analizará la caída en los precios de los bonos y la consiguiente subida de sus rentabilidades, lo que encarece la financiación de la deuda pública. El BCEpodría anunciar medidas extraordinarias para evitar las excesivas subidas de las primas de riesgo de los países del sur de Europa. La reunión "normal" de su consejo se hará esperar hasta el 21 de julio. De ella se espera una subida de entre un cuarto de punto y medio punto en julio y otro tanto en septiembre. Por cierto que el dato de inflación de la zona euro, que se publicará pasado mañana viernes. Lo último que se sabe es que el IPC de Alemania alcanza ya el 7,9 por ciento, que es algo nunca antes visto en la historia de este país.

De momento la Bolsa espera noticias con más dudas que certeza.

El índice Ibex 35 arranca el día en 8.190 puntos, con una subida del 1,5 por ciento. Viene de una mala racha en la que ha perdido cerca de un 9 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Hoy se publicará la producción industrial de la zona euro y también el índice de precios a la producción en Alemania. En Estados Unidos, además de la Reserva Federal, los inversores tienen cita con las ventas al por menor. Ya se sabe la producción industrial ha aumentado en China en mayo más de lo que se esperaba. La actividad fabril en el gigante asiático ha mejorado un 0,7 por ciento, frente a la contracción de un 2,9 contabilizada en el mes anterior.

En los demás mercados el euro reacciona. Esta mañana se cambia por 1,0480 dólares. Hoy el petróleo, muy inestable, se paga a 121 dólares por barril, algo más barato que hace una semana y menos caro que ayer. Hoy se conocerá el informe de la AIE, la Agencia Internacional de la Energía, sobre la situación del mercado petrolero. En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha superado el 3 por ciento por primera vez desde 2014. La prima de riesgo, por encima de 130 puntos, un nivel que no se veía desde hace más de dos años. Se encarece por tanto la financiación de la deuda, que está en máximos. El Banco de España ha cifrado la deuda pública en un nivel récord de 1,43 billones de euros, lo que equivale a un 117,7 por ciento del PIB. En las “criptos” continúan los desplomes. El Bitcoin cotiza esta mañana a 21.500 dólares, muy lejos de los 68.000 que alcanzó el pasado mes de noviembre.