La Bolsa se apoya en los valores cíclicos para anotarse su sexta semana alcista consecutiva

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.204 puntos, con alza de un 0,9 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados han agradecido los datos de actividad que se han publicado en la zona euro. Han superado las previsiones. El índice PMI manufacturero de mayo ha ofrecido una lectura de 62,8 puntos, cuando se esperaba 62,5. La economía europea evoluciona a un su ritmo más alto de los últimos tres años, gracias a que las vacunaciones permiten menores restricciones en casi todos los países. También ha mejorado el sector servicios. Y ha mejorado la confianza de los empresarios de cara a los próximos doce meses. Los mercados financieros han tomado nota.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 9.204 puntos, con alza de un 0,9 por ciento. En el conjunto de la semana ha ganado un 0,6 por ciento. Ha firmado su sexta semana alcista consecutiva. En lo que va de año la ganancia alcanza ya el 14 por ciento. Hoy, tercer viernes de mes, ha sido día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros financieros. En esta ocasión se ha dejado notar en forma de mayor actividad y algo más de dinero en el mercado en la recta final de la sesión.

Han tirado de la Bolsa las empresas cíclicas, que son las que más se beneficiarán por el aumento de la actividad económica. Han subido los bancos, Repsol, Inditex y Telefónica. La operadora, que cuenta con buenas noticias últimamente, ha saldado la semana con una ganancia superior al 4 por ciento. También ha subido la aerolínea hispano británica IAG. Cotiza positivamente la inminente puesta en marcha de un certificado o pasaporte europeo de vacunación, que facilitará los movimientos de la población ya inmunizada. Además, en el sector turístico ha sentado de maravilla la noticia de que España abre sus fronteras a partir del 7 de junio a todos las personas que estén vacunadas.

En las materias primas, el petróleo sube hasta 63 dólares por barril de West Texas y 66 dólares y medio de Brent de crudo del Mar del Norte. El esperado crecimiento económico se traducirá en una mayor demanda de carburantes. Los analistas de Barclays esperan que el petróleo europeo marque un precio medio en el conjunto de este año de 66 y de 71 dólares el próximo ejercicio.

En los criptoactivos continúa la extrema inestabilidad que ha sido habitual en las últimas jornadas. El Bitcoin ha chocado con los 40.000. Ahí se ha venido abajo. Esta tarde se paga a 38.000. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que va a tomar medidas para regular los criptoactivos ya que generan más riesgos que ventajas para los usuarios y para el sistema financiero en general. Las autoridades chinas han insistido hoy en la necesidad de una regulación más estricta para proteger el sistema financiero. Aseguran que hay que tomar medidas enérgicas contra el comportamiento de la minería y el comercio de Bitcoin. Hace pocos días prohibieron a los bancos las transacciones financieras en estas monedas.

En los metales preciosos, el oro repunta hasta 1.880 dólares por onza. Los analistas pronostican subidas de precio a medio y largo plazo, debido a la esperada recuperación económica y a las presiones inflacionistas que traerán consigo los multimillonarios programas fiscales de estímulo en medio mundo. El oro es un refugio tradicional que utilizan los inversores y los ahorradores en momentos de crecimiento de la inflación. En el corto plazo se espera que el vil metal vuelva a los 2.000 dólares por onza.