La Bolsa aprieta el paso de la recuperación, mientras suben la libra esterlina y los bonos británicos
El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 7.557 puntos, con alza de un 2,37 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha reaccionado de forma contundente después de varias semanas de sangría en los precios. Falta por saber si se trata de un cambio de dirección y el mercado recupera la tendencia alcista perdida, o si es tan solo un “rebote del gato muerto”, según el argot que se utliza en los patios de operaciones. Es decir, una reacción de corto plazo que no supondría un horizonte alcista a medio plazo. Hoy los inversores han disfrutado el momento, pero nadie ha echado las campanas al vuelo.
El índice Ibex 35 ha cerrado el lunes en 7.557 puntos, con alza de un 2,37 por ciento. Han subido con especial fuerza IAG, Cellnex, Fluidra, Merlín e Iberdrola, auque todos los grandes valores se han unido a la fiesta con mayor o menor alegría. Muy animado Bankinter, que el jueves abrirá una nueva temporada de presentación de resultados trimestrales. Fuerte también el Banco Santander, que publicará los suyos el día 26. Los expertos esperan del banco cántabro un beneficio de unos 2.200 millones de euros en el tercer trimestre del año. Ganancias más moderadas en las acciones de Telefónica. La operadora prepara un nuevo plan estratégico trienal con el objetivo, entre otros, de reactivar la maltrecha cotización del valor en Bolsa. En lo que va de año las acciones de Telefónica han perdido un 10 por ciento.
La Bolsa de Londres ha cerrado con ganancias. Y ha subido con fuerza el precio de los bonos británicos, los llamados “gilts”. Su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario al precio, ha bajado más de un 9 por ciento en pocas horas, hasta el 3,99 por ciento. Ha reaccionado también de manera contundente la libra esterlina. Supera esta tarde el cambio de 1,14 dólares, frente a los mínimos de 1,03 que marcó hace un par de semanas. El recién nombrado ministro de Economía del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha tranquilizado a los mercados. A los británicos y a todos los demás. Ha desmontado casi todos los planes de recorte de impuestos de su predecesor.
En el mercado de materias primas, ha subido ligeramente el petróleo. Supera los 92 dólares por barril. Y ha bajado el precio del gas natural licuado en el mercado holandés de referencia a la espera de la reunión que celebrarán esta semana los 27 miembros de la Unión Europea. Su objetivo es atajar los precios de la electricidad y del gas de cara al invierno. El gas se paga hoy a 135 euros por megawatio hora, cuando no hace mucho, a mediados de agosto, superaba limpiamente los 300. También es verdad que hace un año, nadie lo olvida, el gas se pagaba a 30 dólares MWh.
La Bolsa de Nueva York opera esta tarde con ganancias extendidas. Suben con fuerza las acciones del Bank of America y del New York Mellon. Ambos han publicado resultados que han gustado a los inversores. En los próximos días rendirán cuentas también otros gigantes de Wall Street, como Tesla o Netflix.
Hoy el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha comparecido ante la comisión de presupuestos del Congreso. Ha avisado sobre los efectos de segunda ronda de la inflación. Aconseja revalorizar solo las pensiones más bajas atendiendo al incremento de la inflación. Además, ha advertido sobre el peligro de que se convierta en estructural el aumento del gasto público. Un mayor gasto que permite el aumento coyuntural de la recaudación fiscal. En este mismo sentido, los analistas de BBVA Research piden medidas para contener el gasto en pensiones para no poner en peligro la sostenibilidad del sistema.
Mientras tanto, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha advertido de la complejidad de una situación como la actual, marcada por la elevada inflación y el escaso crecimiento económico. No descarta la posibilidad de una recesión en la zona euro, auque considera que, de producirse, no será excesivamente profunda.