La Bolsa no se arruga y firma su séptima jornada alcista de las últimas ocho sesiones
El arranque de este año ha sido el mejor que se recuerda en la Bolsa en la última década
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy el índice Ibex 35 ha puesto otro granito de arena, aunque por los pelos. Ha subido un 0,16 por ciento hasta 8.726 puntos. Es su mejor nivel desde el pasado mes de junio. La Bolsa ha conseguido su séptima subida en las últimas ocho sesiones. Han tirado del mercado hoy Solaria, Colonial, Grifols, Meliá, Acciona, Inditex y las empresas energéticas. Buen comportamiento también en las acereras y Telefónica. Recortes en Cellnex tras los cambios en su cúpula directiva. Recortes también en Repsol que ha pagado dividendo.
Los bancos han operado en negativo. Las dudas de hoy no empañan su buen desempeño en los últimos días. En lo poco que va de año las acciones de Unicaja han ganado cerca de un 20 por ciento. Y más del 10 por ciento han subido Sabadell y BBVA. Ganancias relevantes también en Bankinter y Caixabank. El Banco Santander se ha quedado un poco atrás en las últimas sesiones y semanas. El viernes se conocerán los resultados trimestrales de los grandes bancos de Estados Unidos, con JP Morgan, Bank of America, Citi y Wells Fargo a la cabeza. Es una referencia importante.
No solo la Bolsa española, todas las plazas vecinas han entrado con buen pie en el nuevo año. El índice paneuropeo Stoxx600 está en su punto más alto desde el pasado mes de mayo. Los inversores esperan con buen ánimo las cifras de inflación que se conocerán mañana en Estados Unidos y el viernes en España. Para el IPC de EEUU los mercados apuestan por una reducción de la tasa anual desde el 7,1 al 6,5 por ciento. Para la inflación española se espera que su tasa general de crecimiento baje un punto, hasta el 5,8 por ciento. Así lo apuntaba el dato adelantado que se publicó a finales de diciembre. La gran duda es la evolución de la subyacente, que no acaba de ceder.
Los inversores han asumido hoy sin grandes problemas las peores previsiones económicas que están sobre la mesa. El Banco Mundial ha vuelto a rebajar sus estimaciones para el crecimiento de la economía global en este ejercicio recién iniciado. Su previsión ahora para el PIB mundial es de un 1,7 por ciento, frente al 3 por ciento que pronosticaba hace seis meses. El BM espera que Estados Unidos crezca este año apenas medio punto. Muy lejos del 2,2 que barajaba en el pasado mes de junio. Para la eurozona el Banco Mundial espera un crecimiento del 1,9 por ciento. Para China el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 4,3 por ciento en 2023.
Hoy se ha conocido que la producción industrial se ha contraído en noviembre en España un 1,1 por ciento, frente al crecimiento del 2,1 anterior. En los demás mercados destaca el fuerte repunte en el precio del petróleo. Se paga esta tarde por encima de 82 dólares por barril de crudo del Mar del Norte.
El euro sigue fuerte, holgadamente por encima de 1,0750 dólares. El mercado de deuda opera con mayoría de compras. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce al 3,20 por ciento. Ayer la rentabilidad de las letras del Tesoro a un año se disparó hasta el 3 por ciento, su nivel más alto de la última década. Las menores compras por parte del Banco Central Europeo han provocado un aumento en la rentabilidad de estos títulos y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación de la deuda pública. Mañana el Tesoro colocará bonos y obligaciones con diferentes vencimientos. Espera captar hasta 7.250 millones de euros.