La Bolsa se bate en retirada al final de una semana intensa como pocas en el mercado

El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.312 puntos, con baja de un 0,82 por ciento

Imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han tenido que lidiar hoy una nutrida panoplia de indicadores macro económicos. El más relevante es la inflación de la zona euro, que se ha disparado en noviembre hasta el 5,2 por ciento en tasa interanual, frente al 4,4 contabilizado en el mes anterior. El encarecimiento de la energía explica en gran parte estas cifras.

Dentro de casa el Banco de España ha reducido una vez sus previsiones de crecimiento para este ejercicio. Las ha podado cerca de dos puntos de un plumazo. Desde el 6,3 al 4,5 por ciento. Y también ha recortado sus proyecciones para 2022. Hasta el 5,4 por ciento frente al 5,9 anterior. Según el Banco, la economía española no recuperará los niveles anteriores a la pandemia al menos hasta finales del año venidero.El banco central de Alemania, el Bundesbank, ha rebajado un punto sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 4,2 por ciento. El índice IFO de clima empresarial de Alemania se que quedado por debajo de las previsiones de los expertos. Ha empeorado la situación actual y las expectativas.

Hace un par de días el Banco Central Europeo elevó drásticamente sus previsiones de inflación para el año 22. Espera una media del 3,2 por ciento (frente al 1,7 de sus anteriores proyecciones) , muy por encima del 2 por ciento que considera aconsejable. Además ha rebajado en cuatro décimas sus estimaciones de crecimiento para el año venidero, hasta el 4,2 por ciento.

El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.312 puntos, con baja de un 0,82 por ciento. Esta inestable y volátil semana bursátil se salda con una pérdida del 0,6 por ciento. En lo que va de año la revalorización acumulada se reduce al 3 por ciento. El múltiple vencimiento de opciones y futuros no le ha sentado hoy muy bien a la Bolsa. Es la llamada “cuádruple hora embrujada”, en la que coinciden los vencimientos mensuales con los trimestrales, lo que suele generar mayor actividad y mayor inestabilidad. Suele aumentar la agitación, como ha sido el caso de hoy.Al cierre de la sesión han subido algunos valores sueltos, como Inditex, IAG, PharmaMar, Grifols, Amadeus o Aena.

Ganancias también en Telefónica, que hoy ha pagado dividendo en efectivo a los accionistas que así lo hayan solicitado, a razón de 0,15 euros brutos por titulo. Otros accionistas han vendido sus derechos de suscripción en el mercado, o han recibido títulos nuevos de la compañía procedentes de la ampliación de capital realizada para este “scipt dividend”. Estos nuevos títulos comenzarán a cotizar en Bolsa el próximo día 27.

Ha subido el Banco Santander. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha aumentado su participación en el capital con la compra de opciones sobre más de dos millones de acciones. Apuesta por que a dos años vista la cotización supere los 3,25 euros. Hoy ha cerrado a 2,76. Ha bajado Red Eléctrica, a pesar de que obtendrá unas plusvalías de 900 millones de euros con la venta de un 49 por ciento de Retinel, su filial de fibra óptica, al fondo KKR.

El peor valor del Ibex ha sido hoy Cellnex, que ha bajado un 6 por ciento tras conocerse que la autoridad británica de la competencia ha puesto problemas a la adquisición de 6.000 torres de comunicaciones de CK Hutchinson. Considera que si Cellnex estas torres podría dañarse la competencia y derivar en una subida de precios para los consumidores.

En los demás mercados, el petróleo ha bajado un dólar, hasta 73,5 por barril de crudo del Mar del Norte. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs esperan ver al oro negro en torno a los 100 dólares por barril a lo largo de 2022 e incluso de 2023. La recuperación de la economía mantendrá elevada la demanda de carburantes. El euro ha reaccionado, se cambia por 1,13 dólares. Y el Bitcon sigue de capa caída, se paga a menos de 47.000 dólares, muy lejos de los 68.000 que alcanzó a comienzos de octubre