La Bolsa se da de bruces con los 10.200 puntos de Ibex y se gira a la baja con violencia
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 10.053 puntos, con una pérdida del 1,26 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Del rosa al amarillo. El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 10.053 puntos, con una pérdida del 1,26 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a moverse ligeramente por encima de los 10.200. Han surgido los primeros vértigos después de que el mercado haya chocado varias veces con esa resistencia sin poder superarla. Así que la Bolsa ha ido a buscar apoyo más abajo. De momento parece que ha encontrado suelo y consuelo en torno a los 10.000 puntos redondos.
Los inversores han pasado por alto las cifras de empleo que se han publicado en España y en Alemania. Los bolsistas han estado durante todo el día conteniendo el aliento a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se conocerán a las ocho de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados. En esa reunión la Fed mantuvo sin cambios el precio del dinero y dejó entrever que a lo largo del año recortará sus tipos de interés en varias ocasiones. Al menos tres esperan los mercados. Los inversores dan por hecho que la Reserva comenzará a desandar el camino ya la próxima primavera. Pero siempre queda un puntito de duda. La Bolsa de Nueva York se frenó ayer y sigue en rojo esta tarde. También en Wall Street han surgido algunos vértigos, sobre todo en las empresas tecnológicas.
Ha sido un día de ida y vuelta en varios mercados, no solo en la Bolsa. El movimiento más llamativo ha correspondido al Bitcoin, que cae esta tarde un 6 por ciento hasta 42.500 puntos. Llevaba varios días codeándose con los 45.000, su nivel más alto desde la primavera de 2022. La cotización del Bitcoin ha sufrido por el temor a que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la SEC por su siglas en inglés, retrase la esperada aprobación del primer fondo cotizado (ETF) sobre esta “criptodivisa”. Los mercados contaban con que este ETF obtuviera luz verde ya la próxima semana. Ahora ha surgido la duda sobre si se producirá un retraso o incluso si cabe la posibilidad de que la SEC lo deniegue finalmente.
También el petróleo ha respondido con enorme inestabilidad al incremento de la tensión en el Mar Rojo. En las últimas horas se ha incrementado la crispación después de que Irán haya mandado fuerzas navales a la zona. Los mercados temen que se produzca un encontronazo con los buques que ha desplegado Estados Unidos y que en las últimas horas han realizado varias operaciones contra los rebeldes hutíes de Yemen afines a Irán. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 78 dólares, cuando a primera hora n llegaba a los 76. También el euro ha vuelto grupas en el mercad de divisas. Se cambia por 1,0910 dólares, cuando hace una semana llegó a rebasar el listón de 1,11. Y día de vuelta también en la cotización del oro, que ha pasado en pocas sesiones de 2.080 a 2.040 dólares por onza.