La Bolsa cierra con el alma en vilo a la espera del IPC de EEUU y de los grandes bancos centrales

El índice Ibex 35 ha sido el único europeo en cerrar en negativo. Pero no ha sido grave. Termina el día en 10.198 puntos, con una pérdida del 0,25 por ciento

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa este martes

Fernando Mañueco

Publicado el

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha sido el único europeo en cerrar en negativo. Pero no ha sido grave. Termina el día en 10.198 puntos, con una pérdida del 0,25 por ciento. No es una caída demasiado relevante, teniendo en cuenta que lleva subiendo seis semanas consecutivas. La revalorización en lo que va de año se mantiene en el 24 por ciento.

Han caído hoy con especial fuerza Acciona y su filial de energías renovables. También han flojeado Indra, Repsol, IAG y casi todos los bancos. Han subido Telefónica, Arcelor, Merlín e Inditex, que publicará resultados trimestrales el miércoles. Los analistas esperan un resultado récord de la empresa gallega, aunque con un crecimiento a un ritmo más suave que en trimestres anteriores. Por su parte, Telefónica repartirá dividendo el jueves, a razón de 0,15 euros brutos por título. Hoy ha sido el último día para comprar “telefónicas” con derecho al cobro de ese dividendo.

En general los mercados contienen el aliento a la espera de las decisiones de los grandes bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos decidirá sobre sus tipos de interés el miércoles. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra lo harán un día después. En ninguno de los casos se esperan movimientos en el precio del dinero en esta ocasión. Los mercados tratan de adivinar ahora cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés. Los analistas del banco holandés ING creen que los recortes comenzarán en el segundo trimestre del año próximo. El primer paso lo dará EEUU y acto seguido lo hará el Viejo Continente. Esperan que tanto el BCE como la Reserva reduzcan el precio del dinero en 150 puntos básicos en 2024 y en otros 100 en los primeros compases de 2025. Y afinan algo más. Para el BCE pronostican recortes de 75 puntos básicos cada trimestre a partir de junio del próximo ejercicio.

Por su parte, los analistas del Bank of America estiman que habrá un aterrizaje suave en la economía estadounidense. Esperan un crecimiento moderado en los próximos trimestres, con menor inflación y con una desaceleración del empelo. Esperan que la Reserva Federal comience a rebajar el precio del dinero en junio, con recortes sucesivos de un cuarto de punto, hasta dejarlo en torno al 3 por ciento en el año 2026. Goldman Sachs espera que la Fed reduzca la presión monetaria en el tercer trimestre de 2024. En sus anteriores previsiones esperaban el primer recorte de tipos en EEUU a lo largo del cuarto trimestre del año venidero.

Mañana se publica el IPC de noviembre de Estados Unidos. El mes anterior la tasa general de inflación se moderó en aquél país desde el 3,7 hasta el 3,3 por ciento, con la subyacente reduciéndose hasta el 4 por ciento. Es su mejor registro desde septiembre de 2021. Se espera un suave recorte en la tasa general y que la subyacente se mantenga sin cambios.

El Tesoro español celebra mañana la última subasta de deuda del año. Colocará letras con vencimiento a 3 y 9 meses. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,55 y 3,68 por ciento, respectivamente. Las siguientes subastas de letras llegarán el 9 y el 16 de enero. Las próximas de bonos y obligaciones están previstas para el 4 y el 18 del primer mes del año.