La Bolsa cierra con más ganas que fuerza, mientras repunta el euro y sube el petróleo
El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.963 puntos, con una pequeña mejora del 0,22 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa lo ha intentado, pero no ha podido con los 8.000 puntos redondos. Según los analistas técnicos, ese nivel ha pasado de ser un soporte a un techo. El índice Ibex 35 queda para mañana en 7.963 puntos, con una pequeña mejora del 0,22 por ciento. Han subido Acciona Energía, las acereras, Inditex, las empresas turísitcas y Repsol. Entre dos aguas los bancos. Y con pérdidas han cerrado Cellnex, Telefónica e Iberdrola. En el ánimo de los inversores han pesado las peores previsiones económicas de Mapfre Economics y de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas. Los analistas de la aseguradora esperan un crecimiento del PIB de España del 4,1 en este año, frente al 4,2 anterior, con un crecimiento del 2,4 el próximo ejercicio. Pero no descartan que la economía entre en recesión en 2023. Mapfre espera una inflación media este año del 8,2 por ciento. Por su parte, Funcas, espera un crecimiento del 4,2 por ciento en el ejercicio en curso y de tan solo un 2 por ciento en 2023. Pronostica un aumento de la inflación del 8,8 por ciento este año y del 5,5 el que viene.
La Bolsa de Nueva York se mueve estar tarde con más animación. Y eso que también cuecen habas en Estados Unidos, donde el repunte de la inflación hasta el 9,1 por ciento casi “obliga” a la Reserva Federal a seguir subiendo con decisión y con rapidez el precio del dinero. La sólida marcha del mercado laboral en aquél país le deja margen a la Reserva para tomar drásticas decisiones. La esperada subida vertical de tipos en EEUU justifica que el euro haya llegado a moverse la pasada semana en algunos momentos por debajo de la paridad con el dólar. La próxima cita con la Reserva es el día 27. Se espera una nueva subida de tipos de tres cuartos de punto.
Esta situación continúa dándole alas al dólar, aunque hoy el billete verde se toma un respiro. El euro se cambia esta tarde 1,0150 dólares. Según los expertos, las acciones españolas que más se pueden beneficiar por esta situación de debilidad del euro frente al dólar son Laboratorios Grifols y Acerinox, que consiguen la mitad de su facturación anual en dólares en Estados Unidos. También, en menor medida, el Banco Santander, Iberdrola, Siemens Gamesa, ACS, Ferrovial, la aerolínea IAG, Cie Automotive y la aseguradora Mapfre.
En los demás mercados, el petróleo repunta tras varias semanaa a la baja. El crudo del Mar del Norte ha saltado los 105 dólares, cuando hace unos días llego a moverse por debajo de 100. En el mercado secundario de deuda la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube al 2,44 por ciento, con una prima de riesgo de 123 puntos básicos. La de Italia, en 215 puntos. La inestabilidad política en Italia se traduce en tensión creciente en el mercado de deuda. El euribor, la referencia que se usa para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable en España, ha bajado ligeramente, hasta el 1,015 por ciento en tasa diaria.
La media del mes se sitúa de momenot algo más abajo, en el 0,93 por ciento, muy por encima del menos 0,49 de hace un año. La cuota mensual de una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años con un tipo del euribor más un punto, se encarecerá en unos 115 euros al mes en la próxima revisión, cerca de 1.400 euros más al año.
En Estados Unidos han gustado los resultados que han publicado Citi y Goldman Sachs, pero han defraudado los de Bank of America. La semana pasada defraudaron los de JP Morgan. Precisamente los analistas del banco de negocios JP Morgan esperan que la tensión se reduzca en las Bolsas en la recta final del año. Creen que las presiones inflacionistas se moderarán progresivamente. De momento, los últimos recortes en el precio del petróleo y de otras materias primas auguran, al menos, una tregua en la escalada de la inflación.