La Bolsa cierra con un ojo en la Reserva Federal y otro en la debilidad de la economía europea
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en 7.968 puntos, con un moderado recorte del 0,38 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en 7.968 puntos, con un moderado recorte del 0,38 por ciento. De momento, el mercado se ha atragantado con la cota redonda de los 8.000 puntos. El volumen de contratación en la Bolsa se ha reducido en octubre un 42 por ciento respecto a las cifras de un año antes. El mes pasado se movieron 23.900 millones de euros. Hoy han subido Telefónica y BBVA, mientras han bajado ligeramente Inditex y Banco Santander, que han pagado dividendo. Los mayores recortes del día han sido para Solaria, para Acerinox y para la central de reservas Amadeus, que tiene previsto publicar resultados tras el cierre de la sesión de Bolsa. En negativo hoy Oryzon Genomics, a pesar de que la empresa ha reducido un 26 por ciento sus pérdidas al cierre del tercer trimestre, hasta 1,9 millones de euros. Por el contrario ha subido con fuerza GAM, General de Alquiler de Maquinaria, que ha mejorado sustancialmente su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 4,9 millones de euros.
La Bolsa ha tenido que digerir hoy algunos malos indicadores de actividad industrial en Europa. El índice PMI manufacturero ha empeorado desde una lectura de 48,4 puntos en septiembre a los 46,4 de octubre. Es su peor registro de los últimos 29 meses y se alinea con los peores momentos tras el estallido de la pandemia de Covid. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad económica. Las empresas temen que las condiciones negativas se mantengan durante todo el año próximo. Preocupa especialmente la debilidad de la economía de Alemania, donde el PIM manufacturero se ha reducido de 47,8 a 45,1 puntos. En España este indicador, muy seguido por los mercados, se ha contraído desde 49 punto a 44,7. La situación se ha deteriorado también en Italia y Francia. Dentro de casa, el índice que mide la confianza de los consumidores se redujo un punto en octubre respecto al mes anterior, hasta 54,7 puntos. Es su peor registro desde el pasado mes de marzo.
Los inversores, tras el cierre de las operaciones en las plazas europeas, contienen esta tarde el aliento a la espera de las decisiones de la Reserva Federal. El mercado ha descontado una subida de tres cuartos de punto en su tipo de interés de referencia, hasta el 4 por ciento. Los analistas ya barajan otra subida de medio punto más en diciembre y dos más de un cuarto de punto en las siguientes reuniones del organismo que dirige la política monetaria estadounidense.
A este lado del Atlántico, la presidenta el Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejó claro ayer que seguirá endureciendo su política monetaria hasta que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento. Según el último IPC conocido, la inflación es encuentra actualmente en la eurozona en el 10,7 por ciento. La próxima reunión del BCE está prevista para mediados de diciembre. Se espera por tanto una nueva subida de tipos de interés, lo que enfriará un poco más la ya maltrecha economía del Viejo Continente.
El petróleo repunta, supera los 96 dólares por barril, a la espera de la “cumbre” que celebrará la OPEP este viernes. En su última reunión este cártel tomó la decisión de reducir su producción en dos millones de barriles a partir de noviembre. Lo último que se sabe es que la producción de los países de este organismo se redujo en 20.000 barriles por día en octubre, hasta 29,7 millones de barriles diarios. Es una reducción inferior a la que deseaba el cártel. El euro se mantiene por debajo de 0,99 dólares y aumenta ligeramente la rentabilidad de los bonos.