La Bolsa cierra en rojo un viernes muy desabrido que deja en negativo el balance de la semana

Hoy ha sido un día especial en los mercados. Se ha producido un múltiple vencimiento de contratos de opciones y futuros

La Bolsa cierra en negativo un viernes muy desabrido que deja en negativo el balance de la semana

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa ha vivido una sesión desangelada, desabrida, con una evolución de más a menos. Los inversores siguen esperanzados por el inicio de las vacunaciones, pero también preocupados por la extensión de la pandemia y por las nuevas restricciones y confinamientos. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.037 puntos, con baja de un 1,4 por ciento. La semana en su conjunto se ha saldado con una ligera pérdida del 0,3 por ciento. En el conjunto del año la Bolsa cae un 15,8 por ciento. Un balance que los inversores dan por bueno porque en octubre perdía más de un 30 por ciento. Han subido hoy pocos valores. Entre ellos, Siemens Gamesa, PharmaMar y Solaria.

Hoy ha sido un día especial en los mercados. Se ha producido un múltiple vencimiento de contratos de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora embrujada” que tiene lugar cuatro veces al año, el tercer viernes de cada mes que cierra trimestre. En días como hoy coinciden vencimientos de los contratos mensuales y trimestrales sobre índices y sobre acciones. Suele provocar un aumento de la actividad e interacciones entre el mercado de contado y el de futuros.

Los mercados han tenido que digerir las pobres previsiones que maneja el Banco de España. Espera que el último trimestre del año se salde con una contracción del PIB de un 0,8 por ciento, debido a la expansión de la pandemia y a las restricciones. No descarta una caída superior, de hasta un 3 por ciento, en el peor escenario. También los expertos de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, creen que el PIB de España está en contracción en este último trimestre del año. Esperan una caída del orden del 5 por ciento, frente al crecimiento del 16,7 por ciento contabilizado en el trimestre anterior. Sus previsiones chocan con las de algunos miembros del Gobierno. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró hace unos días que el PIB español está creciendo en este cuarto trimestre del año. También el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, espera que el PIB de España crezca en el último trimestre del año. Cifra ese crecimiento en un 2,4 por ciento.

Hoy se ha conocido que la balanza comercial ha mostrado un descenso del déficit de un 58 por ciento, hasta 11.750 millones de euros, a pesar de que se han deteriorado las exportaciones. Al cierre de los diez primeros meses del año España exportó bienes por 213.700 millones de euros e importó 225.400. Hoy en Alemania se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial. Ha mejorado ligeramente desde una lectura de 90,7 puntos en noviembre a los 92,1 de diciembre. Han mejorado las expectativas y la situación actual.

Los expertos de GVC Gaesco Valores creen que la Bolsa española se revalorizará un 15 por ciento en los primeros meses del año entrante, con un Ibex 35 que puede alcanzar los 9.200 puntos. Apuestan, entre otros, por valores como Meliá, Banco Santander, Bankinter, Cellnex, Telefónica, Sacyr, FCC, Merlín, Inditex, Ebro, Repsol, Audax o Naturgy. Por su parte, los analistas de BBVA Asset Management estiman que el Ibex subirá cerca de un 16 por ciento en el año 2021.

Los analistas de Credit Suisse siguen preocupados por el impacto de la expansión de la pandemia de coronavirus y las restricciones al movimiento de la población. Aconsejan esperar a que pase diciembre antes de tomar nuevas posiciones en acciones. En enero habrá más visibilidad sobre la política estadounidense y cuando comiencen las vacunaciones masivas en varios países. Este banco suizo espera fuertes subidas de la Bolsa.

Mientras tanto, el Deutsche Bank apuesta por las Bolsas asiáticas de cara al ejercicio 2021. Cree que se verán beneficiadas por la recuperación de la economía china. Para la Bolsa española, Deutsche Bank espera ver al Ibex 35 en los 9.000 puntos el año próximo. Apuesta por los bancos y por empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, Grifols, IAG y Amadeus. Por su parte, Mapfre apuesta por la Bolsa europea frente a la de Estados Unidos. Pero mantiene un perfil bajo en la Bolsa española por su excesiva exposición al sector bancario.

Ayer Wall Street cerró con nuevos récords. Hoy la Bolsa de Nueva York baja ligeramente. Los mercados apuestan porque el Congreso de Estados Unidos alcance en breve un acuerdo para un nuevo programa de estímulo económico. Se habla de una cifra próxima a los 900.000 millones de dólares. Además, los inversores confían en que la Unión Europea y el Reino Unido consigan finalmente evitar un Brexit sin acuerdo en esta agónica recta final de las negociaciones. La libra esterlina y el euro cotizan en sus niveles más altos desde mediados del año 2018.