La Bolsa cierra por encima de 9.000 puntos gracias al fuerte “subidón” de BBVA

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.057 puntos, con una mejora del 0,35 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con ganancias termina la sesión del viernes en la Bolsa. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.057 puntos, con una mejora del 0,35 por ciento. En el conjunto de la semana ha subido un 1,7 por ciento. En octubre ha ganado un 3 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 12 por ciento.

Los inversores siguen en guardia, porque los últimos datos conocidos han sido preocupantes. La inflación en la zona euro se ha disparado hasta el 4,1 por ciento. En España se ha desbocado hasta el 5 y medio por ciento. Mientras tanto, se ha enfriado la recuperación de la actividad económica. El PIB de EEUU se ha moderado hasta el 2 por ciento y hasta el 2,7 el de España. En la zona euro el PIB se ha quedado en un modesto 2,2 por ciento,

La Bolsa ha cotizado hoy los resultados algunos de los grandes valores del mercado. BBVA ha superado todas las previsiones. Ha obtenido un beneficio de 3.310 millones de euros a cierre de septiembre. Solo en el tercer trimestre ha ganado 1.400 millones, una de las cifras más elevadas de su historia, gracias a los mejores márgenes y a menores saneamientos. El BCE ha autorizado a BBVA a recomprar hasta un 10 por ciento del capital por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Los inversores han saludado con vítores, sobre todo, este último anuncio. Las acciones de BBVA han subido un 7 por ciento y han recuperado los 6 euros por acción.

Por el contrario, los inversores han penalizado a Caixabank, a pesar de que ha ganado algo más de 4.800 millones de euros al cierre de septiembre. Se han dejado notar la aportación de Bankia tras su fusión y también las menores dotaciones por provisiones. Sin contabilizar Bankia el beneficio ajustado alcanza los 2.020 millones. Sus acciones han perdido un 4 por ciento.

Un 1 por ciento se ha dejado hoy el gestor de aeropuertos AENA, que ha publicado pérdidas de 123 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. La ley que obliga a AENA a ajustar el alquiler de sus tiendas en los aeropuertos ha tenido un impacto negativo de 1.350 millones de euros. La aseguradora Mapfre ha ganado 524 millones en los nueve primeros meses del año. Ha aumentado su beneficio un 16,4 por ciento. Ha anuncio un aumento en su dividendo a cuenta. Sus acciones han subido cerca de un 1 por ciento. Por su parte, ha bajado PharmaMar, que ha reducido a la mitad su resultado, hasta 54,7 millones de euros, mientras ha subido FCC, que doblado el suyo. Alcanza los 385 millones.

Hoy han comenzado a cotizar en BME Growth, -el antiguo Mercado Alternativo Bursátil-, las acciones del club de fútbol Intercity de Alicante. Durante horas no han podido negociarse sus acciones por el exceso de demanda frente a una oferta casi inexistente. Al cierre el cambio ha quedado en 1,68 euros. El precio de referencia era de 1,20 euros por título, que valora el club en algo más de cinco millones y medio de euros. Es un equipo muy modesto que nació hace apenas cuatro años, pero ha tenido el honor de ser el primer club de fútbol en negociarse en la Bolsa española.

Los inversores siguen también muy atentos al gigante inmobiliario chino Evergrande, que ha conseguido evitar la suspensión de pagos. Por los pelos y solo de momento. Ya abonó hace unos días los intereses de una emisión de bonos en dólares que debía haber atendido hace un mes. Puso sobre la mesa 85 millones de dólares. Esta semana también “in extremis” -hoy mismo- sewgún parece ha atendido finalmente otro pago que eludió hace un mes. Son 47,5 millones de dólares, aunque no se ha producido confirmación oficial de este pago. Los mercados creen que Evergrande finalmente venderá su filial de servicios inmobiliarios, en una operación en la que puede ingresar 2.600 millones de dólares. Además, la empresa quiere dar un giro a su actividad y concentrarse más en la fabricación de vehículos eléctricos que en el sector inmobiliario. Lo último que se sabe es que otra inmobiliaria china, Modern Land, no ha atendido el pago del principal ni de los intereses de una emisión de deuda nominada en dólares. Hace poco otras compañía del sector, Fantasía Holdings Group, tampocoo pudo hacer frente a sus obligaciones. Se está produciendo un efecto dominó en el sector inmobiliario chino que genera gran intranquilidad entre los inversores internacionales.