La Bolsa cierra en positivo, mientras cae con fuerza el precio del petróleo
El índice Ibex 35 cierra el lunes en 1.209 puntos, con una mejora del 0,44 por ciento. Laboratorios Grifols, Repsol y las inmobiliarias han sido los valores más débiles
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el lunes en 1.209 puntos, con una mejora del 0,44 por ciento. Laboratorios Grifols, Repsol y las inmobiliarias han sido los valores más débiles. Por el contrario, las mayores ganancias han correspondido a Sacyr, Inditex Telefónica y los bancos. El repunte de la inflación en Europa y los sólidos datos de empleo en Estados Unidos hacen pensar que el precio del dinero tardará en bajar más de lo que se esperaba.
Los mercados se muestran expectantes, a la espera del IPC de Estados Unidos que se conocerá el jueves. Un horizonte de tipos altos durante más tiempo beneficia al sector financiero, ya que mantiene elevados sus márgenes y sus beneficios, pero perjudica las inmobiliarias y a las compañías más endeudadas. Ferrovial marcha hoy nuevos máximos históricos. La empresa anunciado que comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York antes de que acabe este trimestre.
En Wall Street destaca hoy la caída de un 8 por ciento que sufren a media sesión las acciones de Boeing después de que el pasado vienes uno de sus aparatos, -un 737 Max 9-, perdiera parte de su fuselaje en pleno vuelo. Y un 11 por ciento pierden las acciones de Spirit AeroSystems, el principal proveedor de piezas de Boeing.
En los demás mercados, el petróleo baja con rapidez. Se paga a esta tarde a 75,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Arabia Saudí ha rebajado los precios que aplica a sus exportaciones, sobre todo a Asia. La empresa estatal Aramco ha llevado los precios a sus niveles más bajos desde más de dos años. Además, según las últimas cifras conocidas, el conjunto de los países exportadores de crudo integrados en la OPEP han aumentado su producción. Y, como guinda, sobre el mercado petrolero pesa la pérdida de impulso de la economía mundial. Se enfría Europa y se enfría China.
En los demás mercados, el euro se mantiene por debajo de 1,10 dólares, mientras el Bitcoin sube con decisión. Toca los 45.000 dólares. El oro cotiza a 2.045 dólares por onza. En el secundario de deuda pública se relaja el rendimiento de los bonos tras la subida de los últimos días. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,09 por ciento, frente al 2,12 del "bund" alemán. Los “T-bond" de Estados Unidos bajan del 4 por ciento. Rinden esta tarde un 3,96 por ciento.
Hoy ha vuelto a repuntar el euribor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable. Se va hasta el 3,61 por ciento. Hace seis meses se encontraba en el 4,14 por ciento, medio punto por encima de los niveles de hoy. Eso quiere decir que las hipotecas a tipo variable con revisión semestral verán cómo se reducen ligeramente sus cuotas en su próxima actualización. Por el contrario, las hipotecas que se revisen anualmente todavía tendrán que esperar para recibir buenas noticias. Hace un año el euribor se movía en el 3,33 por ciento, es decir por debajo de los niveles actuales. Así que la próxima revisión de las hipotecas que lo hagan anualmente todavía acarreará un pequeño encarecimiento. Los analistas estiman que ya esta primavera se verá un descenso generalizado, aunque modesto, en las cuotas de los créditos hipotecarios con revisión anual. Posteriormente el euribor seguirá moderándose a lo largo del año al mismo ritmo que el BCE vaya reduciendo el precio del dinero.