La Bolsa cierra en tierra de nadie, mientras Grifols reacciona y recupera un 12 por ciento
El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.067 puntos, con una ganancia del 0,007 por ciento. Los bancos, Repsol e Inditex han lastrado hoy al conjunto del mercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.067 puntos, con una ganancia del 0,007 por ciento. Los bancos, Repsol e Inditex han lastrado hoy al conjunto del mercado. También ha dado un paso atrás Telefónica. Los accionistas de la operadora lloran hoy el fallecimiento de César Alierta, que fue presidente de la compañía durante tres lustros, hasta el año 2016.
Han subido Indra, Ferrovial, Inditex, Amadeus y las inmobiliarias. Mucha inestabilidad hoy en las acciones de laboratorios Grifols. Al cierre quedan en 11,84 euros tras subir un 12 por ciento. Recuperan buena parte del terreno que perdieron ayer, cuando cayeron un 26 por ciento tras conocerse un duro informe elaborado Gotham City Research. Según este informe, la compañía catalana de hemoderivados, podría haber manipulado sus ratios de endeudamiento y sus estados financieros.
Lo último que se sabe es Grifols, que ha negado categóricamente estas acusaciones, ha anunciado acciones legales contra Gotham por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional. También se sabe que una firma de abogados de Estados Unidos, Holzer & Holzer, estudia si Grifols cumplió las leyes federales del país o si cometió irregularidades.
Por lo demás, los mercados han escuchado hoy con atención al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. Ha calificado de decepcionante la evolución del PIB de la eurozona. Ha rebajado las expectativas económicas y no descarta una suave recesión técnica.
El Banco Mundial publicó ayer sus previsiones macro económicas. Mantiene su estimación de un crecimiento del PIB mundial de un 2,4 por ciento este año, pero ha rebajado tres décimas su proyección para el próximo ejercicio, hasta el 2,7 por ciento. Por su parte, la auditora KPGM (producto de la fusión entre Peat Marwick International y Klynveld Main Goerdeler y que es la que auditó las cuentas de Grifols) espera que la economía española crezca este año un 1,5 por ciento. Pronostica que la inflación se reducirá hasta el 3,4 por ciento y que el déficit público mejorará hasta el 3 por ciento. Mientras tanto el Consejo General de Economistas cree que la economía española ha crecido un 2,4 por ciento en el conjunto de 2023 tras aumentar un 0,3 por ciento en el último trimestre del año. Para 2024 espera un crecimiento del PIB de tan solo un 1,6 por ciento.
El Tesoro ha colocado hoy un bono sindicado a diez años. Ha ingresado 15.000 millones de euros, después de recibir una demanda próxima a los 130.000 millones, que es una cifra nunca antes vista. El Tesoro emitirá este año deuda neta nueva por 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos que en el ejercicio anterior. La deuda bruta ascenderá a 257.500 millones, que se cubrirán en su mayor parte con títulos a medio y largo plazo. En el mercado secundario, la rentabilidad de las obligaciones de referencia a diez años ha repuntado hasta el 3,17 por ciento, frente al 2,20 del “bund” alemán.
En los demás mercados, el petróleo baja ligeramente. El barril de crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde ligeramente por debajo de 78 dólares. El euro repunta, se cambia por poco menos de 1,10 dólares. El Bitcoin retrocede un 3 por ciento, hasta 45.400 dólares. La SEC (el regulador de los mercados financieros de Estados Unidos) ha desmentido que haya aprobado un fondo cotizado (ETF) sobre esta criptodivisa.