La Bolsa cierra en verde, para variar, con Telefónica acercándose pasito a paso a los 4 € por acción

Hoy el mercado ha reaccionado. Lo ha hecho sin grandes alharacas, pero con la fuerza suficiente para atajar una mala racha de siete sesiones bajistas consecutivas

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por los pelos se ha salvado la Bolsa de hacer un pleno al rojo en esta semana. Hoy el mercado ha reaccionado. Lo ha hecho sin grandes alharacas, pero con la fuerza suficiente para atajar una mala racha de siete sesiones bajistas consecutivas. El índice Ibex 35 cierra el viernes en 9.364 puntos, con una mejora del 0,59 por ciento. En el conjunto de esta semana el Ibex ha perdido un 0,9 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 13,8 por ciento.

Los inversores continúan vigilando muy de cerca de Telefónica. Ha cerrado hoy en 3,84 euros con alza de un 0,10 por ciento. Los analistas esperan verla a medio plazo por encima de la referencia de los 4 euros por título. Hoy se han conocido los entresijos de la operación por la que el capital árabe ha entrado en Telefónica con un 9,9 por ciento de las acciones. Ha sido Green Bridge Investment Company, -un vehículo inversor propiedad de Saudí Telecom-, el que ha realizado las compras de acciones de la operadora española. El capital árabe se ha hecho con 569 millones de acciones de Telefónica, un 9,9 por ciento, por las que ha desembolsado 2.100 millones de euros. Los títulos de Telefónica se han depositado en el fondo soberano saudí Public Investment Fund, que a su vez es dueño del 64 por ciento de Saudí Telecom y que, por tanto, controla la compañía.

El mercado mira también a Repsol por la subida del precio del petróleo (que se ha encarecido más de un 2 por ciento este semana) y porque la empresa ha entrado en el negocio eólico terrestre en Estados Unidos. La petrolera española ha comprado la empresa ConnectGen por 768 millones de dólares. Repsol continúa con su estrategia de ampliar su presencia en energías limpias. Hoy Repsol cierra en Bolsa a 14,87 euros, muy cerca de sus máximos históricos.

En tres meses el precio del "oro negro” ha pasado de 75 a 90 dólares por barril. Y podría subir más, porque Arabia y Rusia van a prolongar sus recortes de producción hasta finales de año. En concreto, Arabia va a mantener el recorte de su producción en un millón de barriles diarios. Rusia reducirá sus exportaciones en 300.000 barriles por día.

Fuera del ámbito empresarial, los mercados vuelven sus ojos ahora hacia los grandes bancos centrales. La próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos está prevista el día 20 de este mes. Ha ganado fuerza la hipótesis de que se producirá una pausa en la subida de tipos tras el inesperado aumento de tres décimas en la tasa de paro en Estados Unidos, hasta el 3,8 por ciento.

Antes, este jueves, tendrá lugar el consejo del BCE. Los expertos dan por hecho que el precio del dinero subirá al menos una vez más en Europa. Los mercados esperan que el día 14 el BCE eleve un cuarto de punto su tipo de referencia, que se encuentra actualmente en el 4,25 por ciento. Algunos analistas creen que no dejará de endurecer su política monetaria hasta que su tipo de referencia alcance el 5 por ciento. Sin embargo, se abre paso la idea de que la escasa fuerza de la economía europea y el debilitamiento de la actividad en Alemania podrían forzar al BCE a hacer una pausa para comprobar la evolución de las grandes variables macro, en especial la inflación y el PIB.