La Bolsa "confía" en las cifras de inflación que se publicarán mañana en España y en EEUU

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.461 puntos, con alza de un 0,96 por ciento

El Ibex 35 cede un 0,2% en la apertura y busca los 9.000 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mercado espera con expectación el IPC de Estados Unidos, que se publicará mañana a las dos y media de tarde, hora española. Los inversores esperan una reducción en el ritmo de crecimiento, tanto de la tasa general de inflación como de la subyacente. De la calidad de estas cifras depende en buena medida si la Reserva Federal da por terminada las subidas en el precio del dinero o si todavía acomete una subida de tipos más. Además, mañana, a primera hora, se conocerá el IPC de España. Es el dato definitivo de octubre. También se esperan buenas noticias.

Los mercados han tomado nota de algunas otras referencias. Por ejemplo, que los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley esperan que la economía española crezca un 2,3 por ciento este año y que se modere hasta el 1,1 por ciento en 2024.

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.461 puntos, con alza de un 0,96 por ciento. Se mueve en sus niveles más altos del último mes y medio. Más de un 2 por ciento ha subido hoy Solaria, la empresa de energía solar fotovoltaica. Su beneficio ha crecido un 25 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año. Ha ganado 86,4 millones de euros. La facturación se ha incrementado un 43 por ciento, hasta 172,4 millones. Mañana la Bolsa cotizará las cuentas de ACS, que presenta sus cuentas esta tarde. Hoy han operado muy animadas las acciones de los bancos. Ha destacado el Sabadell, con una ganancia superior al 4 por ciento.

En el mercado petrolero repuntan los precios. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 82 dólares. El viernes se movía dos dólares más abajo. La OPEP ha publicado hoy su informe mensual. Este cartel asegura que la demanda mundial de crudo se ha situado en el último trimestre por encima de sus previsiones, con una media diaria de 103,3 millones de barriles. Es una mejora de 150.000 barriles diarios respecto a las anteriores estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

China e India son los países en los que más ha aumentado el consumo de crudo. Por el contrario, en Europa se ha reducido un 0,4 por ciento respecto a las cifras del año pasado por estas fechas. La OPEP ha aumentado su producción de petróleo un 0,3 por ciento en octubre. Ha alcanzado los 37,9 millones de barriles diarios. Angola, Irán y Negeria han sido los países que más han incrementado el bombeo en sus pozos.

En el mercado secundario de deuda repuntan ligeramente los rendimientos de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 3,77 por ciento, frente al 2,72 por ciento del “bund” alemán. Los “T-bond” de Estados Unidos rinden un 4,65 por ciento. En las divisas el euro se cambia por algo menos de 1,08 dólares. Y en las “criptos”, el Bitcoin tantea la zona de los 37.000 dólares. Hace un mes no llegaba a los 27.000.

Temas relacionados