Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank y Santander acaparan la atención de una Bolsa en rojo

El índice Ibex 35 ha perdido al cierre un 2,22 por ciento

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha perdido al cierre un 2,22 por ciento. Queda hasta el jueves (mañana no abren los mercados) en 10.854 puntos. El mes de abril se ha saldado con una caída del 2 por ciento. Las acciones del Banco Sabadell se han disparado un 3,4 por ciento, hasta 1,79 euros. Ha llegado a subir mas de un 7 por ciento en los mejores momentos del día. Por el contrario los títulos de BBVA han perdido un 6,6 por ciento. El banco vasco le ha ofrecido a la entidad catalana un proyecto de fusión. La Bolsa suele penalizar la cotización de la empresa que tiene que hacer el mayor esfuerzo financiero y suele premiar a la empresa absorbida.

Ambos bancos ya tantearon la posibilidad de una fusión hace unos años, en 2020. Pero en aquella ocasión las conversaciones no fructificaron por las diferencias en la valoración de varios activos. Ahora podría ser la buena. De momento BBVA ya ha nombrado asesores para llevar a buen puerto esta operación. Entre ellos está el banco estadounidense de negocios JP Morgan. Será uno de los encargados de definir la formula y los términos de la fusión. El mercado espera que se realice mediante canje de acciones. BBVA necesitará ampliar capital para afrontar la operación.

BBVA tiene una capitalización bursátil, un valor en Bolsa, de 59.000 millones de euros, frente a los casi diez mil millones que vale el Sabadell. Las últimas cifras conocidas, muy recientes, muestran que la entidad catalana aumentó un 50 por ciento su beneficio en el primer trimestre, hasta 308 millones de euros. BBVA mejoró el suyo un 19 por ciento, hasta 2.200 millones. Los analistas creen que es una operación que tiene sentido estratégico para ambas entidades. Si cuaja esta boda surgirá la segunda mayor entidad financiera de España.

Otra de las estrellas del día ha sido el Banco Santander. Su beneficio neto ha crecido un 11 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta 2.852 millones de euros. Por su parte, CaixaBank ha mejorado su resultado un 17,5 por ciento. Ha ganado 1.005 millones entre enero y marzo. El margen de intereses ha aumentado más de un 17 por ciento. Ambos han cerrado con fuertes caídas en Bolsa. Sus cuentas han sido buenas, pero quizá los inversores esperaban algo más. En todo caso, parece que el castigo ha sido excesivo.

La agenda macro económica de día ha estado hoy muy cargada. El PIB de España ha crecido seis décimas en el primer cuarto del año. El crecimiento económico de Alemania ha sido de dos décimas. No es mucho, pero basta para evitar la recesión técnica. La economía alemana se contrajo cinco décimas en el último trimestre de 2023. Las ventas al por menor han crecido un 1,8 por ciento en Alemania en marzo, frente a una contracción del 1,9 por ciento en el mes anterior. El PIB del conjunto de la zona euro ha mostrado una progresión del 0,3 por ciento en el arranque del año. Sale de la recesión.

Por su parte, el IPC de la zona euro se ha mantenido en el 2,4 por ciento en abril, mientras la tasa subyacente (la que no contabiliza ni los precios de la energía ni los alimentos frescos) se ha reducido ligeramente, hasta el 2,7 por ciento. En China la actividad manufacturera crece a un ritmo lento. La lectura de abril es de 50,4 puntos, frente a los 50,8 del mes anterior. Tras este aluvión de datos los mercados mantienen su apuesta porque el Banco Central Europeo baje el precio del dinero un cuarto de punto en su reunión del seis de junio.

Es Estados Unidos la confianza del consumidor ha caído en abril hasta 97 puntos, frente a los 104,7 de marzo. Es un dato que alivia la presión sobre la Reserva Federal. Mañana celebra consejo. No se esperan movimientos de tipos. A estas alturas de hecho ya casi nadie cree que la Reserva Federal comience a bajarlos, en el mejor de los casos, antes de septiembre. Los mercados estarán mañana muy atentos a las palabras de su presidente, Jerome Powell. Se espera que endurezca su discurso.

Temas relacionados