La Bolsa se defiende como puede, mientras se deprecia el euro y bajan el petróleo y los bonos

El índice Ibex 35, en una sesión de muchas dudas, ha cerrado en 7.855 puntos, con una tímida subida del 0,17 por ciento

Bolsa. imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Continúa la debilidad en todos los mercados. El desasosiego manda en la Bolsa, caen los precios de los bonos, se deprecia el euro y baja el petróleo. No son tiempos fáciles ni para los inversores más agresivos ni para los ahorradores más tranquilos. Es palpable el temor a la recesión económica. El índice Ibex 35, en una sesión de muchas dudas, ha cerrado en 7.855 puntos, con una tímida subida del 0,17 por ciento. Ha rebotado en la zona de los 7.800 puntos. Se han desplomado hoy las acciones de Meliá tras una mala recomendación de analistas. También ha cerrado en negativo Repsol, que no ha digerido bien la importante operación que ha anunciado hoy la compañía. Ha vendido un 25 por ciento de su negocio de exploración y producción a un fondo estadounidense, el llamado “upstream”, por 4.800 millones de dólares. El presidente de la petrolera, Josu Jon Imaz, cree que esta operación pone de manifiesto que la acción está infravalorada en Bolsa, pese a que se ha revalorizado un 30 por ciento en lo que va de año.

Por el contrario, se han disparado las compañías relacionadas con las energías renovables, como Solaria, Acciona Energía, Audax, Opdenergy o Grenergy. Alzas también en las empresas energéticas tradicionales, como Endesa, Naturgy o Iberdrola. La causa de esta reacción bursátil se encuentra en que, según parece, la Comisión Europea ultima un límite de 200 euros por megavatio hora para el precio de la electricidad que se genere sin utilizar gas, lo que beneficia a las empresas de renovables. El consejo que celebrarán el viernes los ministros energéticos europeos tratará de aprobar esta medida. El sector celebra los intentos de frenar la crisis de la energía.

Hoy las referencias macro han sido tibias. El PIB de la zona euro se ha desacelerado en el segundo trimestre. Ha crecido un 4,1 por ciento, frente al 5,4 del trimestre anterior. La producción industrial se ha contraído tres décimas en Alemania. El Banco Central Europeo subirá mañana el precio del dinero para luchar contra la inflación, aunque enfríe todavía más la ya maltrecha actividad económica. En China los datos de su balanza comercial que se han publicado esta madrugada indican un menor ritmo de crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

En lo demás mercados destaca el precio del petróleo que vuelve a bajar. Y además lo hace con mucha rapidez, presionado por la menor actividad económica a nivel mundial. Hoy el barril de crudo del Mar del Norte se paga por debajo de 90 dólares. Se ha abaratado un 3 por ciento en pocas horas. Cotiza muy lejos de los 140 que rozó en marzo. En el mercado de divisas, el euro sigue débil. Se cambia por menos de 0,99 dólares, pese a que se espera que el BCE suba mañana con fuerza el precio del dinero. En el mercado de deuda continúan cayendo los precios de los bonos, lo que hace subir sus rentabilidades. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen ya un rendimiento del 2,75 por ciento, frente al 0,5 con que comenzó el ejercicio. La rentabilidad del “bund” alemán ha pasado en lo que va de año del menos 0,15 hasta el más 1,6. En EEUU el rendimiento del bono de referencia a diez años supera ya el 3,3 por ciento, cuando en enero se movía en el 1,6 por ciento.