Los bancos, las empresas turísticas y Telefónica llevan en volandas al Ibex hasta los 8.800 puntos

El índice Ibex 35 ha subido un 1,98 por ciento

Bolsa de Madrid, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el

3 min lectura

La Bolsa ha firmado hoy su segunda sesión con fuertes ganancias. El índice Ibex 35 ha subido un 1,98 por ciento y queda para mañana en 8.846 puntos. Han subido con especial fuerza las entidades financieras, que se beneficiarán por las subidas de tipos de interés en Europa (cuando lleguen) y que ya cotizan el repunte en la rentabilidad de los bonos. Ganancias importantes e Inditex, en las empresas turísticas, en Repsol y Telefónica. En positivo también Siemens Gamesa, Iberdrola y en las acereras. No ha bajado hoy ninguno de los 35 valores del Ibex.La Bolsa de Nueva York, que ayer subió con fuerza, ha abierto esta tarde de nuevo con ganancias. Mañana se publicarán los datos de inflación en Estados Unidos.

Se espera un nuevo reunte del IPC hasta un escalofriante 7,3 por ciento. Los expertos del Bank of America creen que la Reserva Federal subirá el precio del dinero nada menos que siete veces a lo largo de este año, comenzado en marzo. Esperan una subida de un cuartillo de punto en cada una de las ocasiones. Además, pronostican cuatro subidas más en el año 23. A pesar de ello llega dinero a los mercados de acciones.

El petróleo se ha movido con inestabilidad. Se paga esta tarde a poco más de 92 dólares, frente a los 94 que tocó hace unos días. Sigue la calma tensa en el mercado petrolero, a pesar de que los países integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, no han conseguido aumentar su producción tanto como se esperaba. La demanda mundial de crudo y carburantes sigue creciendo, mientras la oferta lo hace a un ritmo mucho más lento. Algunas fuentes estiman que la producción de la OPEP+ se encuentra alrededor de 700.000 barriles diarios por debajo de las cuotas aprobadas en su última “cumbre”.

Hoy se ha conocido que las reservas de crudo de Estados Unidos se han reducido la semana pasada en más de 4,7 millones de barriles. Es una cifra muy superior a la que esperaban los analistas. Paralelamente, los avances en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la energía nuclear podrían dar como resultado la eliminación o la suavización de las sanciones a las exportaciones de crudo iraní, lo que a su vez puede reducir la tensión en el mercado del oro negro.

El euro vuelve a superar el cambio de 1,14 dólares, mientras el rublo ruso cae a nuevos mínimos del año. Por su parte el Bitcoin se ha frenado en los 44.000 dólares, lo que no deja de ser un pequeño logro teniendo en cuenta que esta criptomoneda se pagaba un par de días a 37.000. El gobierno de Moscú el banco central ruso estudian considerar al Bitcoin como una moneda y no como un activo financiero, como hasta ahora. Asimilarán las criptodivisas a las monedas, siempre que se utilicen a través del sistema bancario o de intermediarios autorizados.En el mercado de deuda, se modera la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años, que hace unas horas llegó a superar claramente el 1,10 por ciento.

Al cierre de los mercados europeos, su rendimiento se sitúa en el 1,07. El rendimiento de los bonos de Alemania se ha suavizado hasta el 0,22 por ciento, mientras el de Estados Unidos se aleja del 2 por ciento que rozó ayer. Hoy ofrece un 1,94 por ciento. El Tesoro español ha captado hoy 7.000 millones de euros con la emisión sindicada de un bono a 30 años. La demanda ha sido muy abultada, sobre todo por parte de los inversores internacionales. Las peticiones han alcanzado los 60.000 millones de euros. El rendimiento de estos títulos roza el 1,8 por ciento. A comienzos de enero el Tesoro colocó mediante este sistema de sindicación de entidades financieras otros 10.000 millones en un bono a diez años que ofreció una rentabilidad del 0,75 por ciento.