La Bolsa defiende las ganancias de ayer con el ojo puesto en Bankinter y en el IPC de la zona euro

A las once, hora española, se conoce la cifra de inflación de la zona euro. Es el dato definitivo de IPC correspondiente al mes de marzo.

La Bolsa defiende las ganancias de ayer con el ojo puesto en Bankinter y en el IPC de la zona euro

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consenso del mercado y el indicador adelantado que se publicó hace un par de semanas apuntan hacia un crecimiento de los precios del 7,5 por ciento en tasa interanual, frente al 5,9 del mes anterior. Son niveles nunca antes vistos. Los analistas creen que todavía puede repuntar más antes de que encuentre techo.

Los expertos creen que el Banco Central Europeo no tardará demasiado en comenzar a subir sus tipos de interés. Algunos miembros del BCE ya barajan la posibilidad de que el primer repunte en el precio el dinero pueda tener lugar antes de que termine el verano o inmediatamente después. El mes de julio se repite insistentemente en los comentarios de los inversores como fecha clave. Es una fecha que ha apuntado incluso el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Los analistas y los mercados esperan dos o tres subidas en Europa en el precio del dinero antes de que termine el año. Pero esperan muchas más en los próximos meses en Estados Unidos. Ya no se descarta un nuevo golpe de mano de la Reserva con una subida de medio punto o incluso de 0,75 en su próxima reunión del cuatro de mayo.

Por eso el dólar se fortalece frente al euro. Esta mañana el cambio de la moneda común europea es de 1,09 dólares. La deuda europea y la cotización del euro vigilan con atención la segunda vuelta de las elecciones en Francia, que se celebrarán dentro de tres días. Se espera un resultado muy igualado entre el actual presidente Emmanuel Macron y la candidata antieuropeista de la extrema derecha, Marine Le Pen. Una victoria de Le Pen “tumbaría” la cotización del euro. Por el contrario, un resultado favorable a Macron puede dar a las a la moneda común europea. De momento las encuestas son ligeramente favorables al actual presidente de la República.

Hoy se esperan dos importantes comparecencias públicas de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Lo harán en el seno de la reunión del Fondo Monetario Internacional. Los mercados escucharán a ambos con extrema atención. La agenda financiera del día se completa con el índice de confianza del consumidor de la zona euro, con las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU y con la subasta de bonos y obligaciones que realizará a media mañana el Tesoro español. Coloca bonos a tres años y obligaciones con vencimiento a 10 y 26 años. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros.

El índice Ibex 35 sube un 0,25 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.790 puntos. Se encuentra ya 600 puntos por encima del nivel al que cayó el día de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. Suben las acciones de Bankinter, que acaba de publicar resultados. El beneficio neto ha alcanzado los 154 millones de euros al cierre del primer trimestre, con una mejora del 4 por ciento. Son cifras que tienen el mérito añadido de producirse ya sin la contribución de Línea Directa. Bankinter sacó a Bolsa a su filial aseguradora hace justo un año. En ese periodo las acciones de Línea Directa han han pasado de 1,82 a 1,39 euros por título.

En el mercado de materias primas, el petróleo repunta ligeramente. Se pagan 108 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Se dejan notar la aparición de nuevos casos de coronavirus en China y los consiguientes confinamientos de parte de la población. El mercado, de momento, deja de lado otras consideraciones que pueden presionar los precios al alza. Francia espera convencer a los países reticentes, básicamente Alemania, para que Europa en bloque vete en breve las importaciones de petróleo ruso. Lo último que se sabe es que las importaciones que ha efectuado China de petróleo ruso se han reducido un 14 por ciento en el mes de marzo.