La Bolsa defiende las ganancias de ayer, mientras el crudo sigue por las nubes y se tensa la deuda

Los inversores no saben a qué carta quedarse. La inestabilidad es grande y parece que ha venido para quedarse.

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 arranca la sesión en 8.820 puntos, con un moderado descenso del 0.15 por ciento. Pierde una pequeña parte del terreno que ganó ayer. Suben con feurza, Almirall, Meliá, Ferrovial y Repsol. Gnancias tamibén enMediaset. Su matriz italiana, MediaForEurope o MFE, controlada por el primer ministro italianoa Silvio Berlusconi, ha aumentado un 16 por ciento su oferta en efecgtivo sobre Mediaset España, mientrsa mantiene su contraprestación en acciones. Así la oferta queda en 4,5 acciones propias por cada una de la filial española y 2,16 euros en metálico.

A medio día comienza a cotizar Neoenergia en el mercado Latibex, el segmento de la Bolsa española especializado en empresas latinamericanas. Neoenergía es la filial barasileña de Iberdrola. Esta empresa ha ganado 255 millones de dólares en el primer trimestre, con un incremento del beneficio de un 20 por ciento. Los analistas le atribuyen un imporante potencial de revalorización a medio plazo.

Los mercados tendrán hoy que analizar numerosas referencias de gran peso específico,como la balanza comercial de Estados Unidos, la producción industrial de España, los pedidos a fábricas de Alemania y la confianza del inversor en la zona euro. Son todas referencias que los merecen la atención de los mercados. Además, hoy el Banco Mundial revisa sus previsiones económicas para el año en curso. Se espera que lo haga clararamente a la baja, frente a sus estimaciones de hace seis meses, que barajaban un aumento del PIB global de un 4,2 por ciento.

En las materias primas el petróleo se mantiene caro en 120 dólares, a pesar de que la OPEP anunció la semana pasada su intención de elevar su produún sistema para la factura energética. Esta mañana la divisa común se cambia por debajo de 1,07 dólares. En este mercado destaca tambien la enorme debilidad del yen japonés, que se mueve en sus niveles más deprimidos de los últimos 20 años con un cambio de 135 por dólar.

Los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley estiman que si el petróleo alcanza los 150 dólares y siguen subiendo los precios de los alimentos, Europa puede entra en una recesión que se prolongaría hasta el final del primer semestre del año próximo. Además, los analistas de la firma pronostican una caída de las acciones de Estados Unidos en el mes de agosto, debido al empeoramiento de los resultados de las empresas, además de por las subidas en el precio del dinero. Por el contrario, los expertos de JP Morgan son más optimistas. Creen que la relación riesgo/recompensa actualmente es favorable para el mercado de acciones.

En el mercado secundario de deuda pública siguen los precios a la baja y las rentabilidades al alza. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años roza ya el 2,50 por ciento, mientras el “bund” alemán escala hasta el 1,30 por ciento. La prima de riesgo de España roza por tanto los 120 puntos básicos, aunque preocupa sobre todo la prima de risgo de Italia, que supera los 210 puntos. El Banco Central Europeo subirá pronto el precio del dinero y retirará sus compras de bonos, aunque tendrá que mantener vivo algún sistema apara evitar un colapso de la deuda periférica, muy dependiente de las compras del BCE.

El Tesoro español volverá al mercado esta mañana en busca de financiación. Coloca letras con vencimiento a seis y doce meses. Espera captar hasta 5.500 millones de euros. Los títulos a menor plazo ofrecen rendimiento negativo, un menos 0,35 por ciento. Las letras a un año se colocaron en la subasta anterior al 0,078 por ciento.