La Bolsa defiende los 8.000 puntos, mientras sube el precio del gas y el euro toca la paridad con el dólar

El mercado ha defendido una vez más con éxito el nivel de los 8.000 puntos. Ha cerrado en 8.065 puntos con una pérdida del 0,43 por ciento

Imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha cerrado a la baja en esta sesión de lunes. Pero podía haber sido peor. El mercado ha defendido una vez más con éxito el nivel de los 8.000 puntos. Ha cerrado en 8.065 puntos con una pérdida del 0,43 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a 7.980. Han subido Telefónica y las eléctricas, mientas siguen flojeando los bancos y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Signo negatvo también en Inditex, que mañana celebra junta de accionistas.

El euro se codea ya a la paridad con el dólar. Esta tarde se cambia por 1,0080 dólares. El “billete verde” está actuando como refugio para los inversores de medio mundo, que optan por colocar su dinero en activos nominados en esta moneda. Los sólidos datos de creación de empleo que se publicaron en Estados Unidos el viernes apuntan hacia una mayor rapidez en el proceso de subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, lo que sostiene el interés sobre la divisa del país. Este miércoles se publica el IPC de EEUU. Los analistas creen que puede irse hasta el 8,8 incluso hasta el 9 por ciento, desde el 8,6 actual.

La Bolsa de Nueva York opera esta tarde en negativo, sobre todo el Nasdaq de tecnológicas debido a la caída de las acciones de Twitter. Pierden cerca de un 8 por ciento, hasta 34 dólares, tras la decisión del magnate Elon Musk, dueño de Tesla, de echarse atrás en la compra de la red social, por la que había llegado a ofrecer 44.000 millones de dólares. El asunto pasa ahora a los tribunales, ya que Twitter reclama a Musk el pago de mil millones de dólares correspondientes a una cláusula que contemplaba una posible ruptura del acuerdo.

Continúa la tensión en el mercado de materias primas. Hoy Rusia desconecta durante diez días el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nordstream 1 por cuestiones de mantenimiento de la instalación. Los mercados temen que ese corte técnico se convierta en definitivo. Este gasoducto transporta, o transportaba, 55.000 millones de metros cúbicos cada año. Hace un mes Rusia ya redujo un 40 por ciento sus exportaciones de gas a Alemania por debajo del Mar Báltico, alegando problemas técnicos. Si Europa no puede almacenar más reservas, el invierno puede resultar complicado energéticamente hablando. Si se agrava la situación, seguirán las subidas verticales de precios y llegarán los racionamientos del consumo de esta materia prima. De momento, el futuro sobre el gas se ha encarecido hoy un 7 por ciento y acumula una suibda del 80 por ciento en un año.

Mientras tanto, el petróleo sigue abaratándose al mismo ritmo que aumentan las probabilidades de recesión en las grandes economías, lo que reduce la demanda. Además, varias ciudades de China vuelven a sufrir confinamientos por la pandemia, lo que mantiene la presión sobre los precios de los carburantes. Hoy el barril de crudo cotiza por debajo de 105 dólares.

En el mercado secundario de deuda suben los precios y bajan las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 2,32 por ciento, con una prima de riesgo de 108 puntos. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo todavía se mantienen por los pelos en el 3 por ciento. La curva de tipos de interés se ha invertido en aquél país, con los tipos a dos años más altos que los tipos a diez, lo que se considera como aviso inequívoco de que se avecina una contracción económica.

En las “criptos”, el Bitcoin vuelve a perder la cota de los 21.000 dólares. Según una encuesta realizada entre expertos e inversores de Estados Unidos, el 60 por ciento cree que la cotización de la primera y más importante criptomoneda puede caer un 50 por ciento desde los precios actuales. Por el contrario, un 40 por ciento de los encuestados considera que puede subir un 50 por ciento. División de opiniones por tanto.