La Bolsa defiende los 9.000 puntos, mientras baja el petróleo y se modera el rendimiento de bonos

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.996 puntos, con una pérdida del 0,37 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después del paso atrás de hoy y después de tres semanas consecutivas con números rojos, la Bolsa se mueve ya en sus niveles más bajos desde el pasado mes de marzo. El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.996 puntos, con una pérdida del 0,37 por ciento. En los peores momentos del día ha llegado a rozar los 8.900. Han subido concierta fuerza IAG, Inditex y Arcelor. Ha cerrado en negativo Telefónica, que ha anunciado un nuevo plan de salidas incentivadas de empleados. Han flojeado los bancos. La morosidad en el sector financiero ha crecido ligeramente, hasta el 3,56 por ciento.

Lo que más preocupa a los mercados es que el rendimiento de los bonos continúa al alza. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se codea con el 4 por ciento, mientras el rendimiento de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ha llegado a superar en las últimas horas el 5 por ciento. Hace un año y medio los T-bond estadounidenses ofrecían menos de un 3 por ciento. Esta tarde, su rentabilidad se moderaba hasta el 4,90 por ciento.

Los inversores se han dolido también por el preocupante informe económico mensual del Bundesbank, el banco central alemán. Constata que el PIB del país se ha contraído en el tercer trimestre del año, entre otras cosas, debido a la mayor debilidad de la demanda interna y a la caída de la inversión. Hace poco se conoció que el índice de precios industriales de Alemania se ha reducido a un ritmo anual del 14,2 por ciento.

Es un dato que enciende más luces rojas. Tampoco han tranquilizado a nadie los últimos datos de la balanza comercial. Su superávit se ha reducido, tras una caída del 0,9 por ciento en las exportaciones. El descenso de las ventas de Alemania al exterior se interpreta como ave de mal agüero, ya que habla tanto de la debilidad de la propia economía alemana como del enfriamiento de la actividad en el resto del mundo. El Banco Central Europeo puede verse "obligado" a hacer una pausa en su dinámica de subidas de tipos de interés. Los analistas tienen claro que en su consejo de gobierno de este jueves el BCE no subirá el precio del dinero. La economía europea bordea la recesión, pero la inflación no termina de mejorar de forma consistente, pese a que el BCE ha subido su tipo de interés de referencia en poco más de un año desde el cero hasta el 4,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años.

El encarecimiento de la energía tiene buena parte de la culpa de la correosa tensión inflacionaria. El precio del petróleo baja ligeramente esta tarde hasta 91 dólares por cada barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. No se aleja demasiado de sus niveles más altos de este año. Nadie olvida tampoco que a comienzos de julio se pagaba a 75 dólares. Los analistas no descartan verlo pronto por encima de los 100 dólares impulsados por la creciente tensión en Oriente Próximo. El euro supera el cambio de 1,06 dólares.

Temas relacionados