La Bolsa ha digerido bien el repunte de la inflación en Europa, mientras suben el euro y el petróleo
El día cierra con un alza de medio punto en el Ibex 35 y con compras generalizadas en los mercados de acciones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha sido una jornada de compras generalizadas en los mercados de acciones. Los inversores han digerido bien el repunte de la inflación en la zona euro. Ha sido un dato rematadamente malo, pero algo mejor de lo que se esperaba. El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.814 puntos, con alza de un 0,51 por ciento. Se encuentra 600 puntos por encima del nivel al que cayó el día de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
Han bajado hoy los valores más defensivos, como Telefónica y las eléctricas. Han subido Inditex, la aerolínea IAG, Repsol y los bancos. Un 4 por ciento ha sumado Bankinter, que ha publicado resultados a primera hora. Su beneficio neto ha aumentado un 4 por ciento en el primer trimestre, hasta 154 millones de euros. Esta mejora se produce ya sin la contribución de su filial aseguradora Línea Directa, que salió a Bolsa hace un año.
El día 29 se conocerán los resultados de BBVA. Los analistas esperan un beneficio de 1.200 millones de euros al cierre de los tres primeros meses del año. Un día antes rendirá cuentas el Banco Sabadell, para el que se espera un resultado neto de entre 150 y 190 millones. En todo caso muy por encima de los 73 millones que obtuvo en el primer trimestre del año 2021. El Banco Santander publicará sus cifras el día 26. Se espera en esta caso una fuerte subida del beneficio, hasta un cifra próxima a los 2.300 millones de euros. El banco cántabro pagará dividendo el 2 de mayo a razón de 5,15 céntimos de euro brutos por acción.
El IPC definitivo de marzo en la zona euro no se ha apartado mucho de las previsiones, por lo que no ha impactado en los mercados de acciones. La inflación interanual se ha situado en el 7,4 por ciento, una décima por debajo del indicador adelantado que se publicó hace un par de semanas. Los mercados de deuda han tomado nota. El rendimiento del “bund” alemán a diez años alcanza el 0,92 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos siete años, y un 1,87 por ciento rinden las obligaciones españolas. La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo se ha disparado hasta el 2,91 por ciento, su nivel más alto desde 2019.
El petróleo se ha encarecido algo más de un dólar en las últimas horas. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por encima de 108 dólares, mientras el euro se ha fortalecido ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo comience a subir sus tipos de interés ya en el mes de julio. Así lo ha dejado entrever el vicepresidente de la entidad, el español Luis de Guindos. La fecha concreta dependerá de los datos macro que se vayan publicando hasta entonces. El mercado espera que el BCE concluya su programa de compra de bonos coincidiendo con el cierre del segundo trimestre y que inmediatamente después comience a valorar las subidas en el precio del dinero. Los analistas hablan ya de dos o tres movimientos en este sentido antes de que acabe el año. Además, el euro ha reaccionado ante la creciente probabilidad de que Emmanuel Macron supere en las elecciones presidenciales del domingo a la candidata antieuropeista de la extrema derecha, Marine Le Pen. Por el contrario, una victoria de Le Pen podría provocar un desplome de la divisa común europea.
El Tesoro ha captado hoy 5.540 millones de euros en la subasta de deuda a medio y largo plazo. La demanda total ha superado los 7.500 millones, pero la tesorería pública ha tenido que asumir un coste de financiación más elevado. La rentabilidad de los bonos a tres años se ha incrementado desde el 0,349 por ciento hasta el 0,863. El rendimiento de las obligaciones a diez años ha aumentado hasta el 1,757 por ciento y se ha colocado en línea con los niveles habituales en el mercado secundario. Finalmente el Tesoro ha colocado 1.700 millones de euros en títulos a 26 año y medio, con una rentabilidad del 2,302 por ciento.