La Bolsa digiere como puede los agridulces datos de empleo de Estados Unidos

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 11.404 puntos, con una pérdida del 0,34 por ciento

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 11.404 puntos, con una pérdida del 0,34 por ciento. En estos últimos días se ha codeado con sus niveles más altos desde 2015, aunque en esa zona el mercado ha sentido ciertos vértigos. La Bolsa ha ganado un 0,7 por ciento en esta semana. En lo que va de año acumula una revalorización del 12,9 por ciento.

Los inversores han tenido que digerir hoy las cifras de PIB de la zona euro. La economía de la Europa de la moneda común ha crecido tres décimas en el primer trimestre del año, frente al crecimiento cero del trimestre anterior. En Alemania, la producción industrial se ha contraído un 0,1 por ciento en abril frente a la contracción de cuatro décimas en marzo. La balanza comercial alemana muestra un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones, pero en porcentajes muy moderados. El Bundesbank, el banco central alemán, ha rebajado sus previsiones de crecimiento de Alemania para este año del 0,4 al 0,3 por ciento. Paralelamente, los analistas del Deutsche Bank han elevado su previsión de crecimiento económico de la zona euro en este año desde el 0,4 al 0,9 por ciento.

Los analistas del Bank of America esperan otros dos recortes de tipos de interés de un cuarto de punto en la zona euro en lo que queda de año y oros 125 puntos básicos más de recorte el que viene. En total, por tanto, 200 puntos en año y medio. Dentro de casa, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado medio punto su expectativa de crecimiento económico en España este año, hasta el 2,4 por ciento. El cuadro macroeconómico del gobierno trabaja con un escenario de aumento del PIB de un 2 por ciento. Para 2025 el FMI espera un aumento del PIB del 2,1 por ciento. Sin cambios respecto a su estimación anterior.

La gran referencia macro del día ha sido el empleo de Estados Unidos. La tasa de paro ha aumentado una décima en mayo, hasta el 4 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 272.000 empleos no agrícolas. Es un guarismo que supera las previsiones de los analistas y que habla de la fortaleza del mercado laboral en aquél país. La Reserva Federal tendrá en cuenta estas cifras en su reunión de miércoles de la semana venidera. Los analistas, en general, no esperan rebajas de tipos en EEUU al menos hasta septiembre.

En los demás mercados repunta el precio del petróleo después de varios días a la baja. El barril se paga esta tarde a 80 dólares, uno más caro que ayer, pero todavía muy lejos de los 90 que tocó a finales de abril. Algunos miembros de la OPEP eliminarán pronto las restricciones "voluntarias" a su producción. Comenzarán a "devolver" crudo al mercado a partir de octubre lo que presiona a la baja a los precios.

En el mercado de deuda repuntan con fuerza las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un 3,39 por ciento, frente al 2,61 del “bund” alemán y al 4,42 de los bonos de Estados Unidos. El Tesoro español colocará el martes de la próxima semana letras a 3 y 9 meses.

Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,58 y del 3,42 por ciento, respectivamente. Esta semana que termina el Tesoro ha vendido letras a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Ha captado más de 5.000 millones de euros tras recibir una abultada demanda que superior a los 9.800 millones. En rendimiento de las letras a seis meses ha pasado del 3,554 al 3,370 por ciento. La rentabilidad del papel a un año ha bajado ligeramente desde el 3,424 al 3,423 por ciento.