La Bolsa digiere como puede los malos indicadores de inflación de España y de Alemania

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.930 puntos, con una suave pérdida del 0,03 por ciento

Cuatro personas frente a un panel de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa a 30 de mayo de 2022

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El dato adelantado de IPC de España correspondiente a mayo ha puesto los pelos de punta a los analistas y a los mercados financieros. Lejos de tocar techo, como esperaban algunos miembros del gobierno, la inflación se ha disparado hasta el 8,7 por ciento en tasa interanual. Es un nivel que no se veía desde el siglo pasado. Desde el año 1995, por más señas. Lo que más preocupa a los expertos es la escalada de la tasa subyacente, que no contabiliza ni los alimentos frescos ni los precios de la energía. Roza ya el 5 por ciento. Estos datos tienen que ser confirmados con las cifras definitivas que se publicarán a mediados de junio.

También se ha publicado esta mañana el índice de confianza del consumidor de la zona euro. Se ha mantenido estable con una lectura de menos 21,1 puntos. La confianza empresarial, sin embargo, ha mejorado ligeramente. Y a primera hora de la tarde se ha conocido el indicador de inflación de Alemania, que tampoco ha sido nada tranquilizador. Se ha ido hasta el 7,9 por ciento interanual, que es su nivel más alto de los últimos cincuenta años. Y pueden llegar más disgustos, porque mañana le tocará el turno al IPC del conjunto de la eurozona. La inflación en los países que comparten la moneda común se situó el mes pasado en el 7,4 por ciento. En este caso se espera un repunte hasta el 7,6 por ciento. Con estas referencias, el BCE probablemente subirá medio punto el precio del dinero en julio y otro tanto en septiembre, lo que a su vez elevará progresivamente el euríbor, el tipo de interés de referencia para los créditos hipotecarios a tipo variable. Cuatro millones de hipotecas en España verán como la cuota se encarecerá de media en torno a unos 600 euros al año.

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.930 puntos, con una suave pérdida del 0,03 por ciento. Hoy se ha frenado al rozar los 9.000. Han subido las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, Inditex y los bancos grandes. Ha bajado con fuerza Solaria, a pesar de que ha doblado su beneficio en el primer trimestre, hasta 20,5 millones de euros. Hoy comienza el plazo de aceptación de la oferta pública de compra que ha lanzado MFE sobre Mediaset España. Finaliza el 28 de junio. La OPA, -de 1,86 euros por acción en efectivo más 4,5 acciones de MFE por cada una de su filial española-, se dirige al 44,3 por ciento del capital que no se encuentra en poder de la empresa ofertante. Además, MFE repartirá un dividendo de cinco céntimos de euro brutos por título. Los analistas aconsejan acudir a la oferta.

Y mañana martes comenzará el periodo de aceptación de la OPA de FCC sobre Metrovacesa. Se extenderá hasta el 14 de junio. La oferta se refiere a un 24 por ciento del capital de la empresa a un precio de 7,8 euros por acción. A esa cantidad hay que restar el dividendo de 0,6 euros que la compañía ha pagado hace pocos días. También en este caso los analistas aconsejan acudir a la oferta.

La Bolsa de Nueva York se ha quedado hoy en el dique seco debido a la festividad en Estados Unidos, donde se celebra el día de los Caídos, el Memorial Day. Wall Street no ha abierto sus puertas. En los demás mercados continúa el repunte del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por encima de 116 dólares y medio, a la espera de que Europa consiga llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de crudo ruso. El euro también mantiene su reacción, con un cambio de 1,0770 dólares.

Hoy ha ayudado a los mercados la noticia de que China levantará a partir de junio casi todas las restricciones al movimiento de la población en Shanghái. Además, el gobierno de Pequín ha confirmado su intención de impulsar la actividad económica, mediante nuevos programas de estímulo tanto fiscales como monetarios. Lo último que se sabe es que la agencia de calificación de riesgos Moody´s ha rebajado su estimación de crecimiento para el PIB de China en este año desde el 5,2 al 4,5 por ciento. Espera que la economía del gigante asiático se recupere el año próximo hasta el 5,3 por ciento.