La Bolsa digiere sin inmutarse y sin dejar de subir los pobres datos de actividad industrial de la zona euro
El índice Ibex 35 cierra la primera sesión del mes de julio con subidas. Ha sumado un 0,54 por ciento, hasta 9.644 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra la primera sesión del mes de julio con subidas. Ha sumado un 0,54 por ciento, hasta 9.644 puntos. Ha firmado su sexta sesión alcista consecutiva, lo que tiene su mérito después de un primer semestre del año espectacular. La Bolsa española se ha revalorizado cerca de un 17 por ciento en lo que va 2023. El Ibex se encuentra en su nivel más alto desde febrero de 2020.
Repsol, los bancos y las eléctricas han vuelto a convertirse en los pilares del mercado. Ha destacado Bankinter y ha destacado sobre todo el Banco Sabadell, que se consolida por encima del euro por acción tras anunciar una recompra de títulos y amortización de acciones por hasta un 10 por ciento del capital. Iberdrola y Telefónica han sumado también muchos puntos al índice. Hoy han pagado dividendo Red Eléctrica, Inmobiliaria del Sur y Endesa. Repsol repartirá dividendo el jueves.
Los inversores han estado muy pendientes de Cox Energy, que ha debutado en el BME Growth, el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil. Es la quinta empresa que salta a este mercado en lo que va de año. Ha salido con un precio de referencia de 1,73 euros por acción, lo que valoraba la compañía en 285 millones de euros. Ha cerrado a 2,17 euros con una subida del 25 por ciento. La compañía se negocia mediante el sistema de “fixing”, es decir, que fija solo dos cambios en cada sesión, a las 12 y a las 16 horas. Cox es una empresa mexicana especializada en energías renovables. En abril se adjudicó las unidades productivas de Abengoa en el proceso concursal de la empresa andaluza.
Hoy Wall Street abre solo media sesión, con cierre más temprano de lo habitual. Mañana martes, Día de la Independencia, cerrarán todos los mercados financieros de Estados Unidos. Las demás plazas financieras mundiales tendrán que moverse sin esta importante referencia.
En Europa se han publicado los índices PMI que miden la actividad manufacturera. Este indicador ha bajado de los 44,8 puntos de mayo a los 43,4 de junio, que es su peor lectura de los últimos tres años. La eurozona continúa enfriándose. En España también se ha reducido el crecimiento de la actividad fabril. Se ha reducido hasta 48 puntos. El Consejo General de Economistas ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 2,1 por ciento este año, gracias a la firmeza del sector exterior y a los servicios. Es una cifra que se ajusta a las previsiones que maneja el gobierno. Pese a ello, esperan una cierta desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año. Los Economistas esperan que la inflación termine el ejercicio en curso entre el 3 y el 3,5 por ciento.Ya se sabe también que la actividad industrial se ha moderado cerca de un punto en Estados Unidos, hasta 46 puntos. También en China ha moderado su ritmo de crecimiento, pero continúa en expansión, con una lectura del índice PMI ligeramente superior a los 50 puntos que marcan la frontera entre la contracción y el crecimiento.
El miércoles se conocerán los indicadores del sector servicios. Además, los mercados esperan con especial interés las cifras de paro de EEUU, que se publicarán el viernes. Los analistas pronostican un descenso de uan décima en la tasa de desempleo, hasta el 3,6 por ciento. A lo largo de la semana llegarán otros indicadores de actividad económica, como la balanza comercial de Alemania (mañana, martes), la producción industrial de España y los precios industriales de la zona euro (miércoles), las ventas la por menor de la zona euro (jueves) y la producción industrial de Alemania (viernes).