Las acciones de Inditex se disparan un 5 por ciento tras publicar buenos resultados trimestrales
El índice Ibex 35 ha subido un 0,77 por ciento y se sitúa en los 9.392 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los inversores siguen apostando por un final feliz de la guerra comercial. Los mercados esperan que Estados Unidos finalmente no cumpla su amenaza de imponer este domingo aranceles a productos chinos por importe de 160.000 millones de dólares. De hecho hoy los índices bursátiles europeos se han permitido el lujo de dar un paso al frente, a pesar de que todavía existen muchas incertidumbres en el horizonte.
Los analistas temen que, pase lo que pase con la guerra arancelaria, el comercio entre China y Estados Unidos seguirá reduciéndose progresivamente en el futuro. Pero sería mucho peor sin acuerdo. Hoy se ha conocido un buen dato macro económico en Estados Unidos, donde la inflación ha crecido tres décimas el mes pasado, con una tasa interanual del 2,1 por ciento. Ha superado ligeramente las previsiones.
Los mercados de medio mundo han estado hoy muy pendientes del debut de Aramco en la Bolsa de Riad. Se esperaba un gran espectáculo, y la petrolera estatal saudí no ha defraudado. Se ha estrenado con una subida del 10 por ciento, que es el máximo permitido. Cotiza a 35,2 riales saudíes por acción, frente a un precio de colocación de 32. En dólares ha pasado de 8,50 hasta 9,40. Con la salida a Bolsa de tan solo un 1,5 por ciento de su capital este gigante ha recaudado más de 23.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor OPV de la historia. Aramco, la empresa petrolera estatal de Arabia saudí, es realmente gigantesca. A precio de hoy, vale cerca de 1,9 billones de dólares. Gana cada año más de 100.000 millones. Y produce cada día más de diez millones de barriles de petróleo. Aunque las comparaciones son odiosas, en ocasiones son necesarias. El Banco Santander capitaliza en Bolsa 60.000 millones de euros, Inditex no llega a los 90.000 millones.
El índice Ibex 35 ha subido un 0,77 por ciento, hasta 9.392 puntos. Se ha disparado hoy Inditex, que ha aumentado su beneficio un 12 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Ha ganado 2.720 millones de euros, con una facturación de 19.800 millones. Sus acciones han cerrado a 30,12 euros, con alza de un 5,2 por ciento. Aena, Iberdrola, banco Sabadell, Telefónica y Repsol han animado también al mercado. Por el contrario, han bajado Ence, Meliá, Santander , CaixaBank y también ACS, que ha reducido sustancialmente su presencia en el capital de la autopista que controla en Florida. Es una de las tres que ACS tiene en aquél país. Con esta desinversión, la empresa presidida por Florentino Pérez ha obtenido unas plusvalías de 20 millones de euros. Hace poco, ACS redujo su presencia en diferentes concesiones que tiene en España mediante el sistema de “peaje en la sombra”. Las acciones de ACS acumulan una ganancia en Bolsa del 9 por ciento en este año. Y una curiosidad. Las acciones del club de fútbol holandés Ajax se han desplomado en la Bolsa de Ámsterdam, tras ser eliminado de la Champions League por el Valencia.
Mañana los inversores tendrán que cotizar las decisiones de la Reserva Federal, que se conocerán esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados. Mañana la cita es doble, con el consejo del Banco Central Europeo y con las elecciones en el Reino Unido. Con el rabillo del ojo, los mercados siguen con atención los últimos sondeos previos a la cita electoral en el Reino Unido. La libra esterlina pierde algo de fuelle, aunque sigue muy cerca de 1,32 dólares y de 1,19 euros. Las últimas encuestas dan menos ventaja a Boris Johnson frente a Jeremy Corbyn. Las empresas españolas tienen comprometidas inversiones de alrededor de 60.000 millones de euros en el Reino Unido. Falta por saber con claridad si habrá un tratado de libre comercio con la Unión Europea y si se producen aumentos de impuestos o incluso nacionalizaciones después del Brexit, aunque sea con acuerdo. En el Reino Unido, de una u otra forma, tienen intereses empresas españolas como Iberdrola, Gestamp, Vidrala, grupo Antolín, los Bancos Santander y Sabadell, Meliá, Iberostar, la aerolínea IAG, Repsol, Ferrovial, ACS, CAF o Talgo.
En los demás mercados, el petróleo baja hasta poco más de 63 dólares por barril. Los inventarios semanales de crudo de la Agencia Internacional de la Energía han aumentado en 800.000 barriles, cuando se esperaba una disminución de tres millones. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España mejora, se reduce a 73 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,41 por ciento. El oro se paga a 1.465 dólares por onza. Ha subido un 14 por ciento en lo que va de año, aunque ha llegado a superar los 1.500. Los analistas del banco suizo UBS esperan verlo a 1.600 a lo largo del año que viene. Por el contrario, los analistas de Invesco esperan bajos rendimientos de la inversión en oro el año que viene.