La Bolsa duda a la espera de las cifras de paro de EEUU y de la "cumbre" europea

El índice Ibex 35 baja un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.460 puntos

La Bolsa duda a la espera de las cifras de paro de EEUU y de la "cumbre" europea

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados vuelven hoy sus ojos hacia los datos de paro de Estados Unidos. Se conocerán a las dos y media de la tarde hora española. Los analistas esperan que la tasa se mantenga en el 3,7 por ciento. La economía de aquél país, según los expertos, puede haber creado en septiembre entre 225.000 y 250.000 puestos de trabajo no agrícolas, frente a los 315.000 del mes anterior. Es una referencia que toma muy en cuenta la Reserva Federal y que podría aportar argumentos para nuevas y drásticas subidas de tipos de interés. Los analistas esperan de la Reserva una subida de 75 puntos básicos en el precio del dinero en noviembre y otros 50 puntos en diciembre, hasta situarlo por encima del 4 por ciento a finales de año.

La otra gran cita del día es la “cumbre” de líderes europeos que se celebra en Praga, con la guerra en Ucrania y la crisis energética como principales focos de atención. Como medidas estrellas, imponer un tope al precio el gas que se utilice para producir electricidad y una plataforma común para evitar tensiones a la hora de comprar esta materia prima.

El índice Ibex 35 baja un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.460 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa muestra una ganancia del 1,2 por ciento en el conjunto de esta volátil semana. En lo que va de año la caída acumulada supera el 14 por ciento.

En el mercado de divisas el euro pierde fuelle. Se cambia por debajo de 0,98 dólares, mientras la libra esterlina pierde parte de las ganancias de los últimos días. Se cambia por 1,1160 dólares, cuando esta semana ha llegado a superar el listón de 1,14. Los analistas del banco alemán de inversión Berenberg pronostican una contracción del 1,5 por ciento para la economía del Reino Unido el año que viene, frente a su anterior estimación de crecimiento del PIB británico de un 1 por ciento. Las agencias S&P y Fitch han rebajado la perspectiva de la calificación crediticia del Reino Unido, desde estable a negativa. Es el preludio de un recorte del “rating” si las condiciones continúan empeorando.

El petróleo ha subido en una semana de 85 a 94 dólares por barril. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que los precios del petróleo subirán con fuerza en la recta final de este año tras la decisión de la OPEP+ de reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. Los expertos de la firma no consideran probable que este cártel mantenga mucho tiempo los recortes en estas cifras, ya que se agotarían pronto los inventarios de crudo y se produciría un vertiginoso aumento de los precios, con la consiguiente destrucción de la demanda. Algo que no desea la OPEP.

En el mercado secundario de deuda pública repunta la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 3,34 por ciento, la rentabilidad del “bund” alemán se sitúa en el 2,14 por ciento, mientras los bonos de Estados Unidos rinden un 3,86 por ciento.

A pesar de la reacción de los últimos días, los bonos de Estados Unidos han perdido un 16 por ciento de su valor en lo que va de ejercicio. En el mercado de deuda pública la rentabilidad se mueve en sentido contrario al precio. La deuda total de Estados Unidos roza ya los 31 billones de dólares, cuando hace menos de tres años no alcanzaba los 23 billones. Dentro de casa, también ha aumentado la deuda y se ha encarecido su coste de financiación. Los analistas creen que el servicio de la deuda se elevará un 3,6 por ciento en 2023, hasta 31.275 millones de euros.