La Bolsa duda, mientras el barril de petróleo se dispara por encima de los 120 dólares

Con mucha tibieza, casi con abulia, arranca la sesión del martes en la Bolsa. Hay más dudas que certezas.

La Bolsa duda, mientras el barril de petróleo se dispara por encima de los 120 dólares

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 baja un 0,3 por ciento tras las primera operaciones del día, hasta 8.900 puntos. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha ganado cerca de un 4 por ciento en el mes de mayo. Suben Repsol, Telefónica y algunos bancos. Ganancias suaves en Mapfre, que hoy reparte un dividendo complementario a razón de 0,085 euros bruto por acción.

A media mañana estará sobre la mesa una de las grandes referencias macroeconómicas de la semana. Es el IPC del conjunto de la eurozona. Los analistas esperan que la inflación en los países que comparten la moneda común se sitúe en mayo en el 7,7 por ciento frente al 7,4 del mes anterior. Ayer se publicó el IPC adelantado de España de mayo, que se ha disparado hasta el 8,7 por ciento. Es un nivel que no se veía desde el año 1995. También se conoció el indicador de inflación de Alemania, que ha aumentado hasta el 7,9 por ciento. Es su cifra más alta de los últimos cincuenta años. Con estas referencias, se espera que el BCE suba medio punto el precio del dinero en julio y otro tanto en septiembre.

En los demás mercados, sube el precio del petróleo tras el acuerdo parcial que ha alcanzado esta noche la eurozona para prohibir las importaciones de Rusia. A finales de año Europa reducirá sus compras de crudo ruso en un 90 por ciento. Eliminará las compras del crudo que llega por barco, pero no todas las que se realizan por oleoducto, para no ahogar el suministro a Hungría, que es muy dependiente de la energía rusa. Además, sobre el precio del petróleo pesa la progresiva reapertura de la actividad en las ciudades chinas que han estado confinadas varios meses por el rebrote de la pandemia. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, alcanza los 123 dólares. Es su precio más elevado de los últimos dos meses.

El euro cotiza estable a dos pasos de la cota de 1,08 dólares. En las “criptos” el Bitcoin intenta una vez más recuperar y consolidar la cota de los 30.000 dólares. Esta mañana se negocia a 31.500. Los analistas técnicos sitúan un suelo sólido en la zona de los 26.000 dólares, que de momento se ha respetado.

En Japón la tasa de desempleo se ha reducido una décima, hasta el 2,5 por ciento. Por cada 100 personas que buscan trabajo en Japón hay 123 puestos disponibles. La producción industrial se ha contraído un 1,3 por ciento en el mes de abril. En China esta madrugada se ha conocido que el índice PMI del sector manufacturero ha mejorado un par de puntos en el mes de abril hasta 49,6 puntos. Se recupera, pero continúa por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción de la actividad. En el sector servicios la situación es muy parecida. Hace pocas horas se ha conocido que los beneficios de las empresas industriales chinas han aumentado en el primer trimestre apenas un 3,5 por ciento, que es una cifra muy pobre para lo que es habitual en el gigante asiático. Y hace pocas horas la agencia de calificación de riesgos Moody´s ha rebajado su estimación de crecimiento para el PIB de China en este año desde el 5,2 al 4,5 por ciento. Espera que la economía del gigante asiático se recupere el año próximo hasta el 5,3 por ciento.