La Bolsa se duele ante la mayor probabilidad de subidas de tipos en Estados Unidos y Europa

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,84 por ciento en el día, hasta 8.652 puntos, por otro lado, las mayores pérdidas se han concentrado en las empresas industriales

ctv-zxs-1623057668004

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con números rojos extendidos ha cerrado hoy la Bolsa. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,84 por ciento en el día, hasta 8.652 puntos. La Bolsa ha perdido un 0,5 por ciento en las cuatro sesiones de esta semana y muestra un descenso del 0,7 por ciento en lo que va de año. Hoy han aguantado el tirón pocos valores, entre ellos Telefónica, las farmacéuticas y las eléctricas. Las mayores pérdidas se han concentrado en las empresas industriales, en especial en las acereras, en Inditex y en Repsol.

Han pesado en los mercados las peores previsiones del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial y para la europea en particular como consecuencia de la guerra de Ucrania. Además, la inflación sigue disparada. En la zona euro ha cerrado el mes de marzo en el 7,4 por ciento. En EEUU ha alcanzado ya el 8 y medio por ciento, lo que ha obligado al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a endurecer su discurso.

El mercado espera ahora una subida del precio el dinero de al menos medio punto en la próxima reunión de la Reserva prevista para el 4 de mayo. Se esperan subidas sucesivas de tipos a lo largo de lo que queda de año y parte del siguiente, que llevarán el precio del dinero en EEUU como poco hasta el 3,5 por ciento. Los analistas del banco de negocios japonés Nomura vaticinan una subida de medio punto en mayo en Estados Unidos, seguida de dos de tres cuartos de punto en los dos meses siguientes.

En Europa varios miembros del BCE han puesto encima de la mesa la probabilidad de una primera subida de tipos ya en el mes de julio, pero lo hará un ritmo muy inferior al de Estados Unidos. En consecuencia el dólar se ha fortalecido y el mercado de bonos se ha tensado. El euro se cambia esta tarde por menos de 1,08 dólares. Ayer llegó a 1,09. También ha presionado la cotización del euro la probabilidad, aunque pequeña, de que la candidata de extrema derecha se imponga el domingo en las presidenciales de Francia.

Han subido las rentabilidades de la deuda en todos los grandes países. Los bonos de EEUU a diez años rinden ya cerca de un 3 por ciento. El “bund” alemán roza el 1 por ciento las obligaciones españolas al mismo plazo acarician ya el 2 por ciento.

El petróleo ha dado un poco de tregua en esta semana. Se negocia esta tarde a poco más de 106 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Hace mes y medio llegó a rozar los 140. Estados Unidos ya ha puesto a la venta los primeros 30 millones de barriles de crudo procedentes de sus reservas estratégicas. En total sacará al mercado 180 millones de barriles a lo largo de los próximos seis meses.

El banco central alemán, el Bundesbank, cree que la economía puede contraerse hasta un 2 por ciento este año si Europa veta las importaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia. La economía de Alemania se redujo un 4,6 por ciento en 2020 y subió cerca de un 3 por ciento el año pasado. Paralelamente, el FMI ha advertido de que pueden producirse tensiones sociales en Europa si continúa la subida de precios de los carburantes y de los alimentos. El Fondo espera que el PIB de los 19 países que componen la zona euro será este año del 2,8 por ciento, cuando en enero pronosticaba un 3,9. Los índices PMI que se han publicado hoy han mostrado que la actividad industrial se ralentiza en Europa, mientras mejora la del sector servicios.