La Bolsa se duele presionada por la mayor tensión en el petróleo y en el mercado de bonos

El índice Ibex 35 queda para en jueves en 9.206 puntos tras perder un 0,9 por ciento en el día

La Bolsa espera el IPC de la zona euro, mientras vuelve a repuntar el precio del petróleo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda para en jueves en 9.206 puntos tras perder un 0,9 por ciento en el día. Han subido pocos valores, entre ellos Repsol, al calor de la escalada en el precio del petróleo. La gran referencia de la jornada ha sido la inflación de la zona euro. El IPC ha crecido en septiembre en la eurozona a un ritmo del 4,3 por ciento en tasa general y del 4,5 en la subyacente. El mes anterior se situó en el 5,2 y 5,3 por ciento, respectivamente. Poco a poco mejora la situación, pero Europa todavía se encuentra entre la espada y la pared. Alta inflación y tipos de interés elevados, por una parte, y bajo crecimiento económico, por otro. El Viejo Continente bordea la estanflación, (escasa actividad con precios altos), un fantasma que pone los pelos de punta tanto al Banco Central Europeo, como a los gobiernos y a los mercados financieros. El responsable de políticas monetarias del BCE, Ignazio Visco, considera que los efectos de segunda ronda mantienen la inflación en niveles “que no son consistentes con la estabilidad financiera”.

Según los analistas de Pimco, la mayor gestora de activos del mundo, el riesgo de recesión económica en Estados Unidos es mayor de lo que están descontando los mercados. Consideran que poco a poco se desvanecerán los efectos de las medidas fiscales y el ahorro de los hogares. Además, la elevada inflación y los altos tipos de interés erosionan el poder adquisitivo de los ciudadanos. Y eso se dejará notar sobre la actividad económica. Hoy ha publicado resultados en Estados Unidos, Morgan Stanley. Ha superado las previsiones. Ha ganado 1,38 dólares por acción, con unos ingresos que han superado los 13.300 millones de dólares. Sus acciones han reaccionado a estas cifras con importantes recortes en la Bolsa de Nueva York. Tras el cierre de Wall Street llegarán las cuentas de Tesla y Netflix.

Desde China ha llegado el PIB de China. La economía del gigante asiático crece a un ritmo anual del 4,9 por ciento, que es un dato algo mejor de lo esperado, pero que queda por debajo de la cifra anterior. El objetivo del gobierno de Pequín es alcanzar un crecimiento del PIB del 5 por ciento.

En los demás mercados destaca el petróleo, que sube con fuerza. Se paga esta tarde por encima de 91 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. En algunos momentos ha llegado a superar con holgura los 92 dólares ante la escalada de la tensión en Oriente Próximo. En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 4,05 por ciento, frente al 2,92 del “bund” alemán y al 4,91 de los bonos de EEUU al mismo plazo.

Hoy ha repuntado el euribor, la referencia que se utiliza en España en siete de cada diez hipotecas a tipo variable. Alcanza el 4,2 por ciento. No está muy lejos de su nivel más alto de los últimos 15 años. Hace doce meses se movía en el 2,23 por ciento. Así que volverán a subir las cuotas mensuales una vez más en la próxima revisión. Lo peor es que el precio del dinero se mantendrá alto durante mucho tiempo. No se espera que los tipos de interés comiencen a bajar hasta bien entrado el año que viene. Será entonces cuando los hipotecados comiencen a sentir un cierto alivio.

Temas relacionados