La Bolsa se duele tras la aparición de nuevos síntomas de enfriamiento económico en Europa
El PMI compuesto de Alemania ha bajado de 50 puntos, lo que indica contracción de la actividad
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Casi cada día aparecen nuevas señales que apuntan hacia un progresivo, casi inexorable, enfriamiento en la economía europea. En las últimas horas se han publicado los PMI manufactureros y del sector servicios en Europa y en Estados Unidos. A este lado del Atlántico los datos no han sido demasiado tranquilizadores. De hecho, la desaceleración continúa. El sector manufacturero ha mostrado su peor registro desde el año 2012. El sector servicios alcanza sus niveles más deprimidos desde el año 2014. El gran temor es, precisamente, que el debilitamiento de la actividad manufacturera termine por deteriorar seriamente también la actividad en el sector servicios.
El PMI compuesto de Alemania ha bajado de 50 puntos, lo que indica contracción de la actividad. Se ha deteriorado especialmente la actividad industrial alemana, que ha caído hasta 41,4 puntos. Es un dato peor de lo esperado y que confirma la desaceleración de la economía germana. También en Francia este indicador se ha quedado por debajo de lo que se esperaba, pero se mantiene por encima de una lectura de 50 puntos, que es la línea que separa el crecimiento de la contracción.
El propio presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que no observa síntomas que permitan augurar una próxima reactivación de la economía. Y ha añadido que Alemania es el país más afectado por la desaceleración. Lo que queda claro es que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos está pasando factura en la economía mundial.
En Estados Unidos el PMI compuesto (que contempla la lectura del sector manufacturero y el de servicios) se ha reducido de 50,7 hasta 50,1, pero ha sido algo mejor de lo que se esperaba. El que no se consuela es porque no quiere. La actividad fabril y de servicios en EEUU se mantiene en crecimiento, pero ya por los pelos.
El índice Ibex 35 ha bajado un 0,93 por ciento, hasta 9.093 puntos. Los bancos y las empresas acereras han sufrido con especial intensidad esas nuevas señales de debilitamiento de la actividad económica. Las entidades del sector financiero, en esta tesitura, han pasado por alto la buena noticia que supone el descenso en la morosidad. La tasa de mora ha bajado, se ha reducido hasta el 5,23 por ciento, frente al 5,35 por ciento anterior. Hoy ha sufrido especialmente BBVA, que ha caído un 4 por ciento. La entidad podría aprovechar la actual situación para aumentar su tamaño vía compras, lo que no gusta demasiado en los mercados. Las especulaciones de mercado apuntan hacia un posible acercamiento de BBVA hacia Bankia, cuando se complete su privatización. También se habla del supuesto interés de Caixabank en el Sabadell. Son rumores y teorías que se manejan en los mentideros bursátiles.
Por su parte, la crisis del operador británico Thomas Cook ha multiplicado la tensión sobre las empresas relacionadas con el sector turístico. Hoy han cerrado con bajas importantes valores como NH Hoteles, la central de reservas Amadeus y Meliá Hoteles. También ha bajado la aerolínea hispano británica IAG. Por el contrario se ha disparado en la Bolsa de Francfort el otro gran operador turístico europeo, como es Tui (Touristik Union International), que se beneficiará por la quiebra de Thomas Cook.
Entre los valores más pequeños ha caído con fuerza Prisa, que ha vendido su participación del 94 por ciento en Media Capital a la empresa portuguesa Cofina por 170millones de euros. Por el contrario, ha subido Audax Renovables, que ha presentado resultados. Ha pasado de las pérdidas a los beneficios, ha ganado 6,7 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los números rojos de dos millones contabilizados un año antes.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se reduce a 73 puntos, a pesar de la incertidumbre que genera la convocatoria de nuevas elecciones. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha elevado un escalón el rating, la nota de la deuda española, hasta A mayúscula con perspectiva estable.
Y en el mercado de divisas, la libra esterlina se consolida por encima de 1,24 dólares. Hace pocos días llegó a superar el nivel de 1,25 dólares, que es su cambio más alto de los últimos tres meses. La divisa británica se ha fortalecido después de que el presidente de la Comisión Europea haya asegurado recientemente que es factible llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre el Brexit antes el 31 de octubre. De todas formas, hay más dudas que certezas en torno al Brexit y eso se nota tanto en los mercados de divisas, como en los de deuda y en los de acciones. Por su parte, hoy el euro ha perdido fuerza presionado como las Bolsas por los débiles indicadores económicos. La divisa común europea se cambia esta tarde por debajo de 1,10 dólares.