La Bolsa empieza a recuperar el resuello tras el aparatoso desplome de ayer

Bolsa Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa se lo toma hoy con más calma. Se frenan las caídas e incluso entra dinero para los valores más castigados. Pero no ha desparecido la desconfianza. La nueva cepa de coronavirus que se ha descubierto en el Reino Unido ha provocado un vuelco en el panorama sanitario, en el económico y en el financiero. Es una mutación muy contagiosa que ha obligado a nuevas restricciones y a nuevos controles en toda Europa. Siguen interrumpidos los movimientos de personas y de mercancías entre el Reino Unido y la Europa continental. Además, sigue sin alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit. Y en los mercados se mantiene un poso de nerviosismo.

Pero hoy toca recomponer la figura. El índice Ibex 35 arranca el día en 7.840 puntos, con alza de un 0,6 por ciento. Ayer perdió más de un 3 por ciento. Reaccionan las empresas relacionadas con el turismo y con los viajes, y las que tienen mayores intereses en el Reino Unido que ayer bajaron con rapidez. Pero no todas. Sigue flojeando Repsol. Se recuperan Telefónica, la aerolínea hispano británica IAG, Ferrovial, Meliá Hoteles y los bancos Sabadell y Santander.

Los mercados, por fin, prestan algo de atención a una buena noticia , como es que el Congreso y el Senado de Estados Unidos por fin han aprobado el nuevo plan de estímulos fiscales por 900.000 millones de dólares. La divisa estadounidense baja ligeramente. El petróleo se mantiene en 47 dólares por barril West Texas y 50 por barril Brent del Mar del Norte.

Hoy se conocerán los datos de crecimiento económico en Estados Unidos. Será a las dos y media de la tarde. Un par de horas después se publicará el índice de confianza de los consumidores. Ambas son referencias importantes que pueden influir en la orientación de los mercados. A este lado del charco ya se ha publicado el PIB del Reino Unido. La economía británica se ha contraído un 8,6 por ciento en el tercer trimestre en tasa anual, frente a la caída del 21,5 por ciento anterior. Y dentro de casa se espera la morosidad del sistema financiero.

Con esta nueva cepa del virus, la economía puede resentirse antes de que haya podido recuperarse. Y las cifras ya antes de este contratiempo no eran demasiado tranquilizadoras. Los analistas de BBVA pronostican una caída del PIB español en este año del 11 por ciento, con una recuperación del 6 por ciento el próximo ejercicio. Una macro encuesta del banco británico HSBC realizada a nivel mundial entre septiembre y octubre señala que más de la mitad de las empresas espera recuperar a finales de 2021 los niveles de rentabilidad que tenían antes de la pandemia. El resto no cree que pueda volver a esos niveles hasta un año más tarde. Las condiciones han cambiado desde que se realizó este trabajo. Ya se han resuelto algunas incógnitas importantes, como las elecciones en Estados Unidos y la llegada de las vacunas contra el coronavirus.

Mientras, el Banco de España estima que existe el riesgo de que dos de cada diez empresas entre en insolvencia este año. La mitad de ellas puede cerrar. Una encuesta realizada por la cadena financiera CNBC entre inversores y analistas muestra a los valores cíclicos como favoritos para el próximo ejercicio ya que se beneficiarán por la mejora de la economía tras la pandemia. Las empresas tecnológicas quedan en un segundo plano es esta encuesta. Los expertos consultados prefieren los mercados emergentes a los desarrollados para el año venidero.

Temas relacionados