La Bolsa encara los 8.000 puntos en el Ibex 35, mientras el euro recupera la paridad con el dólar

El índice Ibex 35 cierra el martes en 7.998 puntos, con alza de un 0,46 por ciento

Imagen de Bolsa, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores están muy atentos esta tarde a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Son una referencia importante para los mercados financieros. Las Bolsas de Nueva York suben en torno a un punto a media sesión. En caso de que los republicanos recuperasen la mayoría en alguna de las cámaras, el presidente Biden podría tener dificultades para sacar adelante sus proyectos en los dos años que le quedan de mandato. Quedará muy atado de manos. Un gobierno dividido en Estados Unidos reduce la probabilidad de que se produzcan cambios legislativos de gran enjundia. Se reduciría por tanto la incertidumbre política aún a costa de que se complique la gobernabilidad del país.

Si los republicanos toman el control del Congreso, como parece probable, se alejarían las posibilidades de que aumenten los impuestos sobre las empresas y sobre las personas. Aumentará el gasto en defensa y mejorarán las condiciones para las empresas relacionadas con el petróleo y el gas. Pero seguramente no se producirán grandes cambios en la política exterior, tan importante en estos días con tensiones en torno a Rusia y China.

Dentro de casa, la Bolsa ha salvado el día gracias a las subidas de Inditex, Iberdrola y Telefónica. El índice Ibex 35 cierra el martes en 7.998 puntos, con alza de un 0,46 por ciento. Ha subido con fuerza Endesa, que ha aumentado su beneficio un 13 por ciento en los tres primeros trimestres del año, hasta 1.651 millones de euros. Y ha confirmado las previsiones para el año. Más abultada ha sido la subida de Laboratorios Grifols, que ha ganado 188 millones entre enero y septiembre. Es un 30 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021. La empresa ha descartado realizar una ampliación de capital para reducir su deuda, algo que esperaba el mercado.

Siemens Gamesa ha cerrado a 17,98 euros. Hoy a comenzado el plazo para la aceptación de la OPA que ha lanzado Siemens Energy sobre su filial. Concluirá el 13 de diciembre. La oferta se dirige al 33 por ciento del capital que no controla de su filial. Ofrece 18,05 euros por acción. Esa OPA valora a Siemens Gamesa en más de 12.000 millones de euros. Si Siemens Energy consigue más de un 90 por ciento del capital, excluirá de inmediato a las acciones de Siemens Gamesa de la cotización bursátil.

En el ámbito macro económico, las ventas al por menor han crecido cuatro décimas en la zona euro en septiembre respecto al mes anterior. En tasa anual las ventas minoristas se han contraído un 0,6 por ciento. Es un dato algo mejor de lo que se esperaba. El euro recupera esta tarde la paridad con el dólar. Se cambia por 1,0075 dólares. En el mercado de deuda se suaviza la presión sobre la rentabilidad de los bonos. El Tesoro ha captado hoy 4.333 millones de euros en la subasta de letras a 6 y 12 meses. La demanda ha sido elevada, cerca de 7.800 millones. Pese a ello la tesorería pública ha atenido que elevar drásticamente la rentabilidad de estos títulos. De hecho ha tenido que asumir el mayor coste de financiación que se recuerda a estos plazos desde el año 2012. La rentabilidad de los títulos a seis meses ha subido del 1,559 al 2,040 por ciento, mientras el rendimiento del papel a un año pasado del 1,980 por ciento hasta el 2,565. La escalada de la inflación y las subidas de tipos de interés complican la vida a los ciudadanos, a las empresas y también a los Estados, que ven cómo se encarece la financiación de su deuda.