La Bolsa se enfrenta hoy con dudas a los datos de PIB de España y al deflactor de precios de Estados Unidos

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.269 puntos, con una suave pérdida del 0,04 por ciento

El índice Ibex 35 arranca el viernes en 8.280 puntos, con una suave ganancia del 0,10 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 8.269 puntos, con una suave pérdida del 0,04 por ciento. La semana bursátil muestra una ganancia del 1,93 por ciento. En lo que va de año todavía acumula una pérdida del 5,10 por ciento.

A partir del martes se incorporan al índice Ibex 35 las acciones de Unicaja. Sustituirán a las de Siemens Gamesa. Será el sexto banco que cotice en este indicador. Una vez finalizada la oferta de compra que ha lanzado Siemens Energy sobre su filial española, Siemens Gamesa, las acciones de esta última han quedado excluidas del índice. La matriz se ha hecho con un 92,7 por ciento del capital de su filial. Siemens Gamesa celebrará junta de accionistas el 25 de enero, con el fin de aprobar su exclusión de Bolsa.

Los inversores no pueden relajarse, ni siquiera hoy, en vísperas de la Nochebuena y la Navidad. El PIB de España ha crecido dos décimas en el tercer trimestre en relación con el segundo. Los inversores tienen que analizar el dato con precisión de cirujano. Son referencias del día también el índice de precios industriales y las cifras de morosidad en el sector bancario.

Hoy la Bolsa de Londres cierra antes de la hora habitual, lo que dificultará la llegada del dinero extranjero a las plazas europeas. Las Bolsas de la zona euro no abrirán sus puertas el lunes, el día 26. En Japón, la tasa subyacente de inflación -la que excluye los elementos más volátiles como los alimentos frescos y los precios de la energía- ha alcanzado sus niveles más altos de los últimos 40 años.

En Estados Unidos la referencia hoy son los pedidos bienes duraderos y las cifras de gastos e ingresos personales. Pero la gran cita es con el deflactor de precios, que es el indicador de inflación que sigue con mayor atención la Reserva Federal. Ayer el dato de PIB de EEUU fue mejor de lo que se esperaba. La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 3,2 por ciento, frente al 2,9 esperado. Es un buen dato. Pero los mercados no han puesto buena cara, ya que estas cifras hablan de un fuerte consumo privado, lo que supone una mayor presión sobre los precios y sobre la inflación. Supone, por tanto, mayores probabilidades de que la Reserva Federal siga subiendo con fuerza el precio del dinero y que lo mantenga elevado durante más tiempo.

Los inversores siguen pendientes de las previsiones de los expertos. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs creen que las Bolsas todavía tienen que experimentar nuevos recortes. Esperan valoraciones más bajas como consecuencia de la inminente recesión económica y la subida de los tipos de interés. Creen que falta un paso atrás antes de que los mercados de acciones puedan iniciar una recuperación sostenida. La parte buena es que Goldman Sachs confía en que los mercados mejoren ya entrado el año que viene.

Otros analistas creen que ya se han visto los mínimos de corto plazo en las Bolsas, aunque el potencial de revalorización no sea demasiado elevado a medio plazo. Creen que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York tocará fondo en el primer trimestre del año que viene en la zona de los 3.300 puntos. Y desde ahí rebotará. Desde Bank of America apuestan por un periodo de debilidad en la Bolsa hasta mediados del año próximo. Los estrategas financieros consultados por la agencia Reuters también son optimistas. Esperan que el índice S&P 500 de Wall Street cierre 2023 en torno a los 4.200 puntos, con una subida del orden de un 6 por ciento, pese a que esperan un primer semestre muy inestable. Por su parte, los analistas de la gestora de activos JP Morgan Asset Management consideran que, tras las últimas turbulencias en los mercados, se han generado oportunidades de inversión a medio y largo plazo.

Temas relacionados