La Bolsa espera que hoy el Banco de Inglaterra baje tipos y que la Reserva lo haga en septiembre

El Ibex comienza el mes de agosto en 11.040 puntos, con un recorte del 0,2 por ciento

El Ibex 35 se ha movido en torno a los 11.200 puntos durante el mes de julio

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 comienza agosto en 11.040 puntos, con un recorte del 0,2 por ciento. Ayer perdió un 1,2 por ciento. A primera hora ha publicado resultados Arcelor. Su beneficio se ha reducido un 51 por ciento. Ha ganado 1.330 millones de euros en el primer semestre. También ha rendido cuentas la empresas de piscinas Fluidra. Su beneficio ha crecido un 8 por ciento, hasta 112 millones de euros. La empresa de torres de comunicaciones Cellnex ha aumentado su facturación un 7 por ciento, hasta 1.920 millones. Hoy paga dividendo Naturgy, la antigua Gas Natural. Reparte en total 485 millones de euros a razón de 0,5 euros brutos por acción. La compañía se ha comprometido a abonar al menos 1,4 euros anuales por título hasta el año 2025.

Hoy los mercados dispondrán de los indicadores PMI de actividad en Europa y en Estados Unidos. Se conocerá también la evolución del desempleo en la eurozona. Han sido débiles los índices de actividad manufacturera que se han publicado esta madrugada en China y Japón.

Hoy el Banco de Inglaterra celebra su consejo de gobierno. Sus decisiones se conocerán a la una de la tarde. Los analistas están divididos entre los que esperan ya un recorte en sus tipos de interés y los que lo relegan a después del verano. A esta hora son más los que apuestan por un recorte hoy de un cuarto de punto hasta el 5 por ciento.

Las Bolsas europeas tienen que responder hoy a la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos en la tarde de ayer, ya con los mercados del Viejo Continente cerrados. Se limitó a no mover ficha, mantuvo su tipo de referencia entre el 5,25 y el 5,50 por ciento, pero dejó claro que tratará sobre una bajada en la reunión de septiembre. Los mercados la dan por hecha a poco que ayude la marcha de la inflación. Mañana se publicarán las cifras de empleo en Estados Unidos.

En Wall Street los inversores esperan con expectación las cuentas trimestrales de gigantes como Intel, Amazon y Apple. Ayer publicó resultados Meta, la matiz de Facebook. Han mejorado de forma sustancial sus beneficios, su facturación y sus previsiones.

En el mercado petrolero repunta de nuevo el precio del crudo ante el aumento de la tensión en Oriente Próximo. El clima se ha crispado exponencialmente, ya que Irán ha amenazado con atacar directamente a Israel. El barril de petróleo del Mar del Norte se encarece hoy un 1 por ciento. Ayer subió un 3 por ciento. Se paga a 81,5 dólares.

En el mercado de metales preciosos, el oro marca nuevos máximos históricos. Se acerca a los 2.500 dólares por onza. En el de deuda pública baja el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un rendimiento del 3,10 por ciento, frente al 2,28 del “bund” alemán y al 4,05 del papel de Estados Unidos al mismo plazo.

El Tesoro español retoma hoy las subastas de deuda. Coloca bonos a tres años, obligaciones a diez años y papel con una vida residual de 20 años y tres meses. Además, pone en el mercado títulos con vencimiento a tres años y cuatro meses ligados a la inflación. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros. La tesorería pública ha desconvocado la subasta de deuda a medio y largo plazo que está prevista para el 22 de agosto.

El martes de la semana que viene el Tesoro colocará letras a 6 y 12 meses. Son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,45 y del 3,39 por ciento, respectivamente. El día 13 venderá letras a 3 y 9 meses. La tesorería pública ha desconvocado la subasta de deuda a medio y largo plazo que estaba prevista para el día 22.