La Bolsa y el euro “se olvidan” de las elecciones en Francia y de la debilidad de Alemania

El índice Ibex 35 queda para mañana en 11.172 puntos, tras subir un 1,27 por ciento en el día

La Bolsa arranca con buen ánimo una semana marcada por el PIB y el PCE de Estados Unidos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con ganancias ha cerrado la Bolsa en la primera sesión de la última semana del mes. El índice Ibex 35 queda para mañana en 11.172 puntos, tras subir un 1,27 por ciento en el día. Hoy han tirado del mercado con especial fuerza Naturgy, ACS, Solaria, Acciona Energía y los bancos, aunque el mercado se ha movido al alza con muy pocas excepciones. En negativo tan solo Indra y Enagás.

Además se ha fortalecido el euro frente al dólar. La moneda común se consolida por encima de 1,07 dólares. Los inversores han pasado por alto algunas referencias poco halagüeñas. Entre ellas, la incertidumbre que genera la primera vuelta de las elecciones en Francia, que se celebrará este fin de semana y que puede constatar el auge del partido de extrema derecha de Marine Le Pen. Es alargada la sombra de un “Frexit”, una posible salida de Francia de la Unión Europea.

Tampoco ha tranquilizado a nadie el pobre comportamiento del índice IFO de clima empresarial en Alemania. Hoy se ha publicado un dato peor de lo que pronosticaban los analistas. Ha pasado de una lectura de los 89,3 puntos de mayo a los 88,6 de junio. Se esperaba un registro de 87,7. Estas cifras hablan de la debilidad de la economía alemana. Además llueve sobre mojado, porque la pasada semana se publicaron débiles indicadores de actividad en la zona euro, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Mañana se conocerá el PIB de España. El gobierno revisará a alza su previsión de crecimiento del PIB en este año hasta el 2,5 por ciento. Hoy mismo la agencia de calificación de riesgos S&P ha elevado su estimación para el PIB español en este año del 2,2 por ciento, frente al 0,7 que espera para el conjunto de la zona euro. Recientemente los analistas de BBVA Research han mejorado cuatro décimas sus previsiones hasta el 2,5 por ciento. Por su parte, el Banco de España ha elevado las suyas hasta el 2,3 por ciento desde el 1,9 por ciento que barajaba en marzo. Para los dos siguientes ejercicios espera un crecimiento del PIB del 1,9 y del 1,7 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado medio punto su expectativa de crecimiento económico en España hasta el 2,4 por ciento. Para 2025 espera un aumento del PIB del 2,1 por ciento, sin cambios respecto a su estimación anterior.

El viernes se publicará el IPC adelantado de junio. La Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, ha incrementado en una décima su proyección para la inflación media en España, hasta el 3,3 por ciento, mientras la CEOE (la Confederación de Organizaciones Empresariales) espera que la inflación cierre el año por encima del 3 por ciento, aunque cree que la subyacente se moderará. Según el último dato conocido la inflación ha aumentado en mayo en España del 3,3 al 3,6 por ciento, mientras la subyacente ha crecido del 2,9 al 3 por ciento.

En los demás mercados destaca la subida del petróleo. Se acerca a los 85 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. El rendimiento de los bonos se mantiene estable. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,32 por ciento, frente al 2,42 del "bund" alemán. En las criptodivisas el bitcoin se deprecia. Baja hasta 61.400 dólares.

Temas relacionados