Telefónica se revaloriza tras la entrada de STC y es de los pocos valores que aguanta en la Bolsa

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.314 puntos, con una pérdida del 0,83 por ciento, la sexta jornada consecutiva a la baja

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 9.314 puntos, con una pérdida del 0,83 por ciento. Es su sexta sesión consecutiva con números rojos. La Bolsa ha retrocedido cerca de un 3 por ciento en las últimas cinco jornadas. La estrella del día ha sido Telefónica, tras conocerse que la operadora Saudí Telecom se ha hecho con un 9,9 por ciento de su capital España por 2.100 millones de euros. Se convierte en su mayor accionista, por delante BBVA (que controla un 4,87 por ciento), del fondo estadounidense BlackRock (4,48) y de Caixabank, que posee un 3,5 por ciento. La compañía árabe ha comprado un 4,9 por ciento de forma directa en Bolsa a precios de mercado. La operación se ha realizado sin prima alguna sobre la cotización. La saudí paga 3,69 euros por acción, que es más o menos el precio medio de Telefónica en el último año. El resto se corresponde con instrumentos financieros que dan derecho a la compra de más acciones y que se ejecutarán cuando el gobierno de luz verde a la operación.

Saudí Telecom, -que tiene un 60 por ciento de participación pública-, ha asegurado que no tiene intención de controlar la empresa española ni de participar en su gestión, con la que está de acuerdo. Pero no descarta solicitar un puesto en el consejo más adelante. Telefónica ha cerrado hoy en Bolsa 3,76 euros con una ganancia del 0,25 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a subir cerca de un 3 por ciento. Por su parte, las acciones del grupo saudí de telecomunicaciones STC operan con recortes moderados en la Bolsa de Riad. A media sesión perdían un 2 por ciento, hasta 38,70 riales por título.

Con alzas también hoy Solaria, las inmobiliarias y las eléctricas. Iberdrola va a construir una gran planta solar en Méjico por mil millones de euros. Los valores más débiles han sido los bancos, en especial el Santander y el Sabadell, a pesar de que esta entidad ha adquirido otros 12 millones de acciones propias dentro de su programa de recompra de títulos. Los expertos del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley se muestran positivos sobre las acciones de los bancos europeos. Caixabank se encuentra entre sus favoritos.

En los demás mercados, el euro ha perdido terreno frente al dólar en las últimas horas. Se cambia esta tarde por poco más de 1,07 dólares, frente a los casi 1,08 de hace un par de días. François Villeroy, gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo del BCE, ha asegurado que está muy próximo ya el final de las subidas de los tipos de interés. Considera que lo más importante es mantener alto el precio del dinero el tiempo suficiente para controlar la inflación. Por su parte, el responsable de políticas monetarias del BCE, Peter Kazimir, cree que hace falta una subida más de tipos de interés. Podría producirse en el consejo del jueves de la próxima semana y podría ser la última.

El petróleo se mantiene caro en 90 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. A mediados de junio se pagaba a 75 dólares. Se ha encarecido, por tanto, un 20 por ciento en menos de tres meses. Es su precio más alto desde noviembre de 2022. Arabia Saudí va a prolongar hasta finales de año el recorte de su producción en un millón de barriles diarios. Por su parte, Rusia reducirá sus exportaciones en 300.000 barriles por día. En el mercado de deuda la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años alcanza el 3,66 por ciento, su nivel más de las últimas dos semanas. El “bund” alemán al mismo plazo ofrece un 2,61 por ciento.