La Bolsa flirtea con sus máximos del año tras el buen IPC en España y el fuerte PIB de Estados Unidos
El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.510 puntos, con una mejora del 0,31 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.510 puntos, con una mejora del 0,31 por ciento. Está en zona de máximos del año. Acumula en este primer semestre una revalorización del 15 por ciento. Los bancos, Repsol y Telefónica han tirado del mercado. La estrella del parqué ha sido hoy FCC, que va a recomprar un 7 por ciento de su propio capital, 32 millones de títulos, por más de 400 millones de euros. Ofrecerá 12,50 euros por acción, con una prima del 38 por ciento respecto al cambio medio de los últimos seis meses. Hoy las acciones de FCC se han disparado un 28,50 por ciento, hasta 11,86 euros. Ganancias sólidas también en Inditex, tras las mejores previsiones y los buenos resultados que ha presentado su rival sueca H&M. Las acciones de la empresa gallega han subido un 50 por ciento en un año y rozan ya los 35 euros, un nivel nunca antes visto. Las mayores pérdidas han sido para Endesa y Red Eléctrica, que han descontado el dividendo que pagarán el próximo lunes
Los inversores han saludado los buenos datos de IPC que se han conocido en España. La inflación ha moderado su ritmo de crecimiento en junio desde el 3,2 hasta el 1,9 por ciento. Se sitúa por debajo del objetivo que maneja el Banco Central Europeo. La tasa subyacente (que no contabiliza ni los alimentos frescos ni la energía) ha pasado del 6,1 al 5,9 por ciento. Más preocupantes han sido las cifras de inflación de Alemania, un país que tiene un problema con la inflación y también con el crecimiento económico, ya que su PIB se ha contraído en los dos últimos trimestres. El IPC alemán ha aumentado en tasa anual hasta el 6,4 por ciento.
Hoy los mercados han digerido también el PIB del primer trimestre de Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo a un sólido ritmo del 2 por ciento. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que no espera una recesión económica este año y añadió que espera que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento en el año 2025. Tanto Powell como la presidenta del BCE, Christine Lagarde, han dejado bastante claro que subirán sus tipos de interés en julio... y casi seguro también en septiembre. Ambos dicen haber subestimado la resistencia de la economía.
En los demás mercados, el petróleo repunta hasta 75 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro flojea y pierde la referencia de 1,09 dólares. El oro aguanta en 1.920 por onza. En el mercado secundario de deuda, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 3,41 por ciento, frente al 2,41 del “bund” alemán y al 3,84 de lonos estadounidenses al mismo plazo.
Hoy el euribor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable, ha bajado muy ligeramente hasta el 4,10 por ciento en tasa diaria, pero la media del mes de junio, a falta de un día hábil para su fin, se ha situado en el 4,00 por ciento. Hace un mes se movía en el 3,894 por ciento y hace seis meses en el 3,018 por ciento. El euribor a un año marcó sus mínimos históricos en diciembre de 2021, con una lectura negativa del menos 0,518 por ciento. su máximo se alcanzó en julio de 2008 con un registro del 5,39 por ciento.
Con los datos de hoy, una hipoteca de 180.000 euros a tipo variable, a 25 años, a un tipo del euribor más un punto verá cómo sus cuotas mensuales pasan en la próxima revisión de 750 a 1.050 euros. Son 300 euros más al mes, 3.600 más al año. Lo malo es que el euribor todavía no ha tocado techo, porque todavía el Banco Central Europeo no ha terminado de subir el precio del dinero para combatir la inflación. Se esperan dos subidas más de tipos de un cuarto de punto cada una, en julio y en septiembre.