La Bolsa cierra en positivo, con las acciones de Ercros y Cellnex como grandes protagonistas del día

El índice Ibex 35 ha ido entonándose a lo largo del día. Ha terminado la sesión en 10.117 puntos, con una mejora del 0,47 por ciento

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha ido entonándose a lo largo del día. Ha terminado la sesión en 10.117 puntos, con una mejora del 0,47 por ciento. Continúa la inestabilidad en Grifols. Hoy sus acciones han cerrado con una pérdida superior al 4 por ciento. Recortes también en Arcelor, Indra, IAG e Inditex. Con ganancias han cerrado Acciona, Solaria, Naturgy y Redeia. Subidas importantes también en Cellnex, que ha vendido varias de sus filiales en Irlanda a Phoenix Tower International por 970 millones de euros. Cellnex, según ha anunciado en Londres en una presentación ante inversores, repartirá al menos 3.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas entre los años 26 y 30. Espera abonar un mínimo de 500 millones de euros a partir de 2026. Además, realizará compras de acciones propias y buscará oportunidades de inversión en otras compañías.

Entre los valores más pequeños, Ercros se ha disparado. Ha subido un 33 por ciento, hasta 3,42 euros. El grupo empresarial portugués Bondalti ha lanzado una oferta de compa sobre la totalidad del capital de la española Ercros al precio de 3,6 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 40 por ciento respecto al cierre de ayer. Esta OPA valora a Ercros en 330 millones de euros.

Los inversores han asumido hoy sin grandes problemas los indicadores de actividad en el sector servicios que se han publicado en Europa. En el conjunto de la eurozona se sitúa ligeramente por encima de 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión de la contracción de la actividad. En Alemania se encuentra por debajo de esa referencia. Se ha situado en febrero con 48,3 puntos. En España la lectura alcanza los 54,7 puntos, que es un dato mejor de lo que se esperaba. También se ha publicado hoy el índice de precios industriales de la zona euro. Se ha contraído en enero a un ritmo del 8,6 por ciento, que es peor de lo que pronosticaban los analistas.

En Estados Unidos este indicador de actividad no manufacturera ha mostrado una lectura de 52,3 puntos, tres décimas por encima del registro precedente. Buen dato. Sin embargo, los pedidos a fábricas se han contraído un 3,6 por ciento en enero en aquél país, frente a un crecimiento de dos décimas en el mes anterior. Es un dato peor al esperado. Así que cal y arena casi a partes iguales. Mañana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentará su informe económico semestral ante el Congreso.

El oro se acerca a máximos históricos. El metal amarrillo se ve impulsado por la expectativas de rebajas de tipos de interés y por su carácter de refugio en momentos de tensiones geopolíticas. También el Bitcoin se codea con niveles récord. Ha llegado a superar los 66.000 dólares, aunque ahí ha sufrido vértigos.

El Tesoro español ha colocado hoy letras a 6 y 12 meses. Ha captado 5.117 millones de euros. La demanda ha superado los 9.600 millones. Ha subido la rentabilidad en ambos vencimientos. El rendimiento del papel a seis meses ha pasado del 3,688 al 3,715 por ciento. La rentabilidad de las letras a un año, las más populares, ha aumentado hasta el 3,516 por ciento, frente al 3,359 de la subasta anterior.

Pese a este repunte, todavía se encuentran muy lejos del 3,8 por ciento que llegaron a ofrecer el año pasado. Los hogares españoles han incrementado sus compras de estos activos a corto plazo. Buscan para su dinero la rentabilidad que no consiguen en los depósitos bancarios tradicionales. El Tesoro volverá al mercado pasado mañana en busca de financiación. Venderá bonos y obligaciones con el objetivo de ingresar otros 6.500 millones.