La Bolsa se frena en seco mientras digiere las peores previsiones que manejan el Gobierno y el FMI

El índice Ibex 35 sale de la sesión del martes en 8.069 puntos, con una suave pérdia del 0,2 por ciento

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa este martes

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados tienen que convivir casi cada día con toda una batería de peores previsiones económicas. Y no es fácil. Hoy ha sido el propio gobierno español el que ha reducido sus estimaciones de crecimiento, al tiempo que ha incrementado las de inflación. Para el PIB de este año el Ejecutivo mantiene su pronóstico del 4,3 por ciento, pero ha rebajado la del ejercicio próximo desde el 3,5 hasta el 2,7 por ciento. Para la inflación el gobierno espera este año un 7,8, frente al 6,1 anterior. Para 2023 la previsión pasa del 2,2 al 2,9 por ciento. Moncloa espera un déficit presupuestario del 5,9 por ciento del PIB en el ejercicio en curso y del 3,9 en 2023.

También el Fondo Monetario Internacional ha presentado sus nuevas previsiones. El mundo crecerá este año según el FMI un 3,2 por ciento, cuatro décimas menos de lo que esperaba en su estimación de abril. Para el ejercicio venidero ha reducido su proyección del 3,6 al 2,9 por ciento. El Fondo asegura que la economía mundial se ha contraído en el segundo trimestre, debido entre otras cosas a los efectos de la guerra en Ucrania y a la caída de la actividad en China. Para España el FMI ha rebajado su previsión de crecimiento del 4,8 al 4 por ciento y la del ejercicio próximo del 3,3 al 2 por ciento. Un hachazo importante.

Y la Bolsa duda. No cae, pero duda, mientras espera además la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Subirá el precio del dinero. Solo falta saber en qué cuantía. La solución, mañana a eso de las ocho de la tarde. Hoy se ha conocido que el índice que mide la confianza de los consumidores en EEUU ha sido peor de lo que se esperaba, con una lectura de 95,7 puntos. También han defraudado las ventas de viviendas en aquél país, con 580.000 en junio, casi cien mil menos de las que se esperaban.

El índice Ibex 35 sale de la sesión del martes en 8.069 puntos, con una suave pérdia del 0,2 por ciento. Han flojeado Inditex y los los bancos. Laenmorosidad del sector financiero se ha reducido ligeramente, una décima, hasta el 4,18 por ciento. Ha cerrado en negativo la papelera Ence, que ha obtenido un beneficio neto de 45 millones de euros al cierre de la primera mitad del año.

En el mercado de materias primas ha subido el precio del gas, mientras el barril de petróleo del Mar del Norte se ha movido en los últimos días arriba y abajo de la referencia redonda de los 100 dólares. Esta tarde el crudo tipo Brent, el que se utiliza como referencia en Europa, se negocia a poco más de 101 dólares. En el mercado de divisas, el euro se debilita, se cambia por 1,0130 dólares. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de Italia continúa disparada en torno a los 240 puntos básicos, frente a los 118 de España. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja al 2,10 por ciento, frente al 0,92 que rinde el “bund” alemán. El bono de Estados Unidos se aleja del 3 por ciento. Se mueve esta tarde en el 2,74 por ciento, a la espera de las decisiones que anuncie mañana la Reserva Federal.